Dos bellezas naturales y turísticas para disfrutar en Familia

Guatemala como país, se ha convertido a nivel mundial en un destino turístico para todas las áreas de esta industria.  Constantemente se promueve el turismo interno y externo debido a su biodiversidad y calidez de su gente.

Le presentamos dos opciones si busca disfrutar de la naturaleza y playa a cercanías de la ciudad de Guatemala, pues a tan solo 45 kilómetros de ésta, podrá visitar la Laguna de Ayarza, ubicada en el departamento de Santa Rosa en la región sudeste de Guatemala.  Su cabecera es Cuilapa

La Laguna de Ayarza es destino turístico lleno de historia y tradición.   Se estima que su existencia surgió hace más de 20,000 años.     La Laguna de Ayarza se convierte en un atractivo turístico familiar, por la calidez de sus pobladores que hacen sentir a sus visitantes como en casa.   Sus aguas cristalinas permiten disfrutar de una de las bellezas naturales más asombrosas del país.

Específicamente, se localiza en Casillas, sirviendo como un ambiente ideal para la pesca, además del buceo. Los peces más comunes en la laguna son las mojarras, carpas y tilapias, entre otros. Además, se pueden encontrar cangrejos y caracoles.

El modelo que se impulsa en la Laguna de Ayarza es a través de la coadministración  de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADES), que mediante el fomento de la empresa local buscan incrementar la visita de turistas, siempre cuidando la belleza del lugar.

Uno de los sitios más visitados es la Piedra de Ayarza, que es un paredón cercano a las orillas de la laguna donde hay rastros de arte rupestre, donde se cree que se realizaban rituales por sacerdotes mayas. Se conoce que la cultura que originalmente habitó el área fue el Imperio Xinca. De hecho, se han encontrado distintos vestigios de cerámica antigua en el lugar.

La Laguna de Ayarza le permitirá disfrutar en familia de una belleza natural sin igual, pero también conocer una historia llena de cultura y tradiciones para compartir.

Siempre en Santa Rosa, usted podrá disfrutar de Monterrico,  un pueblo y municipio ubicado en la costa del Pacífico de Guatemala en el sur del departamento.

Monterrico es el centro de actividades de la “Reserva Natural de Monterrico.” La reserva natural es conocida por sus playas negras de arena volcánica y por la afluencia anual de tortugas marinas.   En donde eventualmente se promueve la liberación de tortugas marinas, como un atractivo de la zona.   En la región funcionan además dos centros de cuidado y protección de la tortuga marina, que permiten a los vacacionistas conocer más acerca de la especie en peligro de extinción que se ha convertido en uno de los atractivos del destino turístico. Monterrico también sirve como el mayor centro de recreación turística de playa para los capitalinos. El pueblo es ahora  más popular entre los turistas extranjeros, en gran parte debido a los esfuerzos locales de conservación de las tortugas marinas así como la atmósfera relajada de la zona.

La Reserva Natural se extiende desde el Río María Linda hasta el Río Los Esclavos abarcando casi toda la costa sur de Santa Rosa.

Los pobladores que habitan en los alrededor de la reserva natural Monterrico, se convierten en anfitriones de los miles de veraneantes que cada año, buscan disfrutar del sol, arena y playa en un ambiente agradable.

Monterrico es  apta para los nadadores más fuertes, ya que no son tan tranquilas como otros lugares de vacaciones. Monterrico es recomendable para cuando se busca algo diferente para conocer. Además, el lugar de ubicación es un pueblo de pescadores, que ofrece opciones para el alojamiento económico y restaurantes.

Se toma carretera CA-9 en dirección al sur, al llegar a Puerto Quetzal se cruza en dirección hacia Puerto Iztapa. Al llegar a Iztapa se debe cruzar el puente en dirección hacia Monterrico.

También puedes tomar el desvío a Taxisco sobre la autopista a Escuintla, a partir de allí dirigirse hacia el sur por la carretera asfaltada, hasta la población La Avellanaf. Su acceso es a través del Canal de Chiquimulilla, ya sea en bote o llevando el vehículo por el ferry.

Santa Rosa es un pueblo con historia, naturaleza y hermosa playa para disfrutar en familia o con amigos durante las vacaciones de verano.

Impactos: 685