Denuncia por compra de pruebas falsas para detección de Covid-19

Una denuncia por posibles ilícitos cometidos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zapaca, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad según Decreto Gubernativo 5-2020”, interpuso ante el Ministerio Público (MP) la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del ministerio de Salud.

En la denuncia sobresalen los nombres de Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, que habrían vendido las pruebas al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), además Ronaldo Estrada Rivera, ex gerente general de la cartera y quien actualmente es viceministro de Cultura y Deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Según trascendió el posible ilícito sería por la compra de 30,000 pruebas para detección de Covid-19, cuyo gasto ascendería a Q7 millones 350 mil y el proveedor es Kron Científica e Industrial, S.A.

Stuardo Campo, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, durante entrevista radial señaló “que la denuncia presentada por la Ministra de Salud se refiere a tres procesos de adquisición de la prueba Covid-19 de forma anómala.” “El viernes pasado ya se hicieron las primeras diligencias para recabar información relevante para la investigación” afirmó Campo, quien indicó que ésta es una denuncia grave.

A los denunciados se les acusa de siete delitos, entre los cuales están:

  • Distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificado.
  • Caso especial de estafa
  • Estafa en la entrega de bienes
  • Falsificacion de documentos privados
  • Perjurio
  • Falsedad ideológica
  • Conspiración
  • Uso de documentos falsificados

La portavoz del MSPAS, Julia Barrera indicó, “de acuerdo con la denuncia, se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos. El caso está en investigación por el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de los hechos.”

Durante las diligencias fueron decomisadas las pruebas Covid-19 que habían adquirido a esta empresa, las cuales se mantienen embaladas en los lugares incautados para evitar romper la cadena de frío, debido a las características que éstas tienen. Además el laboratorio Nacional de Salud ya realizó algunos procesos para comprobar que las pruebas no cumplen con los requerimientos por los que fueron adquiridas.

Impactos: 599