Cumbre de Líderes de América del Norte se efectuó en México

La cooperación entre los países de América del Norte busca fortalecerse a nivel de seguridad, economías más competitivas y cadenas de suministro más resilientes. La Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) fortaleció su alianza hacia objetivos comunes. El presidente Joe Biden se unió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para promover una visión común para América del Norte.

Los tres países profundizarán la cooperación económica entre ellos, promoverán la inversión y fortalecerán la competitividad, la innovación y la resiliencia:

  • Organizarán junto con el sector de semiconductores el primer foro trilateral sobre semiconductores, con objeto de adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores de América del Norte. El foro, que se celebrará a principios de 2023, incluirá a representantes de alto nivel del sector y la participación gubernamental a nivel de gabinete de Estados Unidos, México y Canadá.
  • Coordinarán las iniciativas de mapeo de las cadenas de suministro de semiconductores para llegar a un entendimiento colectivo de las necesidades insatisfechas. Este mapeo con los tres países permitirá detectar oportunidades de inversión complementarias.
  • Ampliarán el mapeo de los recursos minerales críticos de América del Norte, a fin de recopilar detalles sobre los recursos y las reservas. Las encuestas geológicas de cada país organizarán un taller trilateral para intercambiar datos y facilitar la cooperación.
  • Crearán asociaciones con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad estudiantil bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una ampliación del exitoso modelo de asociación público-privada de la iniciativa Fuerza de 100.000 en las Américas. Esta es la primera vez que Canadá y México se sumarán a esa iniciativa, que ya tiene una década de antigüedad, como socios gubernamentales.
  • Convocarán a expertos de la industria y el sector académico en materia de semiconductores, TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), biomanufactura y otros sectores clave en el ámbito de la fabricación y la logística avanzadas, con objeto de celebrar sesiones de diseño de las competencias necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte en los próximos cinco años.

Estados Unidos, México y Canadá reconocen que es necesario adoptar urgentemente medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías basadas en energías limpias y responder a la crisis climática. En la CLAN, los tres dirigentes se comprometieron a combatir la crisis climática mediante:

  • El compromiso de reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020 así como de profundizar la colaboración en la medición y la mitigación de las emisiones de metano procedentes de los desechos y la agricultura, incluido el logro del compromiso mundial en materia de metano a través de la cooperación trilateral en materia de emisiones de metano y carbón negro.
  • La elaboración de un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para finales de 2025 y la descripción de las iniciativas dirigidas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.
  • El intercambio de información entre nuestros países sobre las prácticas óptimas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un juego de herramientas conjuntas para la descarbonización del transporte público.
  • El desarrollo de un plan para las normas operativas y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para que la carga de estos vehículos no presente problemas al pasar de un país a otro.
  • El compromiso de una cooperación trilateral con objeto de cumplir la promesa conjunta de conservar el 30 % de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030 y de avanzar en la conservación liderada por los pueblos indígenas.
  • El establecimiento de un mercado de hidrógeno en América del Norte, incluida la posible cooperación en materia de investigación y desarrollo, códigos y normas de seguridad, grupos transfronterizos de hidrógeno, corredores de carga verdes y operaciones marítimas integradas.

Al cumplirse seis meses desde la aprobación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, los dirigentes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, Estados Unidos, México y Canadá continuarán promoviendo la ampliación de las vías legales y otras medidas humanitarias para hacer frente a la migración irregular en la región, incluido lo siguiente:

  • La finalización y la aplicación del Plan de Acción Trilateral para la Ampliación de las Alianzas para el Desarrollo con medidas prácticas para mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular.
  • El anuncio de una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles con objeto de simplificar el acceso de los migrantes a las vías legales. Esta plataforma proporcionará a los posibles migrantes la información que necesitan para entrar en México, Estados Unidos y Canadá, de forma que dependan menos de los contrabandistas que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en peligro.
  • A partir de una iniciativa establecida en la CLAN anterior, el aumento de la ayuda a los migrantes para acceder a las vías legales en persona, y el anuncio de una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un gran apoyo del sector privado.
  • El aumento del intercambio de información y las prácticas óptimas en el Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada, una iniciativa binacional para mejorar los derechos laborales.
  • El intercambio de las prácticas óptimas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de solicitudes de asilo, a fin de que las personas elegibles reciban ayuda o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección no meritorias sean retirados con celeridad.
  • La lucha contra la xenofobia y la discriminación contra los migrantes y refugiados mediante la promoción de narrativas públicas equilibradas sobre los migrantes y refugiados, con objeto de apoyar su inclusión significativa en la región.

Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, los cuales representan una amenaza común para los tres países. Dicho compromiso incluye:

  • Reanudar el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas a fin de mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.
  • Continuar la colaboración dentro del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD) bajo un marco estratégico actualizado, con miras a hacer frente a las amenazas que suponen las drogas ilegales y fortalecer los enfoques del uso de sustancias centrados en la salud pública. Dicha colaboración incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas; así como la celebración de reuniones de los directores del NADD y de una cumbre trilateral de salud pública.
  • Establecer en América del Norte una postura unificada en lo relativo a la recopilación, almacenaje, uso, intercambio y retención de registros de nombres de pasajeros.
  • Aumentar la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear en América del Norte.
  • Aumentar el compromiso trilateral para intercambiar información sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, incluidos cursos de formación para funcionarios públicos sobre las prácticas óptimas.

A partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, los dirigentes se comprometieron a intercambiar información y a establecer políticas públicas para proteger a sus países contra las crisis de salud actuales y futuras. Dicho compromiso incluye:

  • Revisar el Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica con miras a fortalecer la capacidad de América del Norte para responder a las amenazas a la seguridad de la salud, como la influenza y otras.

Impactos: 99