CRS y la Universidad Rafael Landívar presentan estudio sobre migración, juventud y niñez en Guatemala

En el marco del Día Internacional de la Familia, Catholic Relief Services (CRS) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL) presentaron los resultados del estudio “Mi familia, mis raíces, mi futuro: Migración, juventud y niñez en el altiplano occidental de Guatemala”.

El estudio realizado con más de 750 jóvenes en 18 municipios de 4 departamentos del altiplano occidental guatemalteco: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán; y niñez en cuatro municipios de Huehuetenango y San Marcos, revela información sobre los factores que promueven el arraigo en la niñez y juventud de nuestro país.

El evento de presentación incluirá los principales hallazgos del estudio de migración de juventud y niñez realizados por CRS y URL, y contará con la participación de alrededor de 80 personas presenciales, incluyendo donantes, agencias de cooperación, sector privado, organizaciones pares, organizaciones de sociedad civil, socios locales, medios de comunicación y otras organizaciones.

Durante la presentación se incluiyó un panel de discusión con invitados de organizaciones internacionales en el país, la sociedad civil, sector privado y la academia que serán clave para iniciar espacios de diálogo que generen ideas e iniciativas para promover la generación de acciones que refuercen la permanencia de jóvenes y niños en sus comunidades.

El evento finalizó con el lanzamiento de la “Mesa técnica por el fortalecimiento familiar en el contexto migratorio”, que será un espacio para crear estrategias sostenibles y dinámicas que fomenten a la retención y permanencia en las comunidades guatemaltecas.

Principales hallazgos del estudio

El estudio de migración de niñez y juventud de CRS y URL sugiere que la falta de recursos, oportunidades de trabajo, reunificación familiar, oportunidades de estudio, y la violencia son algunas de las razones por las que los jóvenes y niños dejan sus países de origen, sin embargo, a pesar de estos factores que impulsan la migración en las comunidades, siete de cada 10 jóvenes encuestados (71%) manifestaron su intención de quedarse. Los datos confirman la importancia de la familia en la decisión de emigrar o quedarse.

Según un participante del estudio llevado a cabo en Comitancillo, Guatemala, “he decidido quedarme aquí porque me encantaría ayudar a los demás, porque si nos vamos entonces ¿quién va a iniciar un proceso para ayudar a otros…”

Entre las principales recomendaciones del estudio, incluyen que las iniciativas con mayor aceptación por parte de los jóvenes son aquellas diseñadas y dirigidas por ellos, con un enfoque que refleje sus aspiraciones. Las actividades económicas deben centrarse en los intereses de los jóvenes en tecnología, comercio, servicios e industria. Además, se recomienda fomentar la participación de la comunidad, especialmente en los espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Impactos: 69