Corte de Constitucionalidad ordena repetir elecciones en el Congreso

VARIOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA INCURRIERON EN ILEGALIDADES DEBIDO A TRANSFUGUISMO

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana (AC), quien declaró que Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez, Elsa Cú Isem y Karla Martínez no podrían ser parte de la directiva del Congreso de la República.

Aunque no fue solo el caso de Alejandra Carrillo, quién incurría en ilegalidad, claramente por haber renunciado a su partido después de que cobró vigencia la normativa que castiga el transfuguismo. La Corte señaló que, en los casos de Galdámez, Cú y Martínez se cambiaron de bancada el 14 de enero de 2016, antes de que entrara en vigencia el Decreto 14-2016.

La resolución de los magistrados fue unánime, aunque la magistrada Dina Ochoa, emitió un voto distinto. Martín Guzmán, secretario de la CC, informó que Acción Ciudadana denunció el hecho de que haya sido una planilla única y que, al resultar elegida, la junta directiva quedó integrada con los cuatro diputados tránsfugas que, a su criterio, les aplicaba la prohibición.

“La Corte ordenó que la junta directiva actual efectúe una nueva convocatoria para repetir el proceso de elección”. Además, el Congreso tendrá 8 días para elegir a una nueva y lo único que puede hacer la actual junta es convocar a otro proceso de elección. En el fallo, la CC determinó que lo actuado por la junta directiva en el pleno del Congreso tiene validez “por razones de seguridad y certeza jurídica”, indicó Guzmán.

La directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar fue juramentar a la comisión de postulación para la elección de fiscal General, además de la distribución de las comisiones de trabajo.

Impactos: 380