Convocatoria a Mesa de Diálogo Nacional de la UNE sin competencia afirma el Ejecutivo
Luego que se los funcionarios del Ejecutivo no se presentarán a una reunión en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el 23 de julio de 2025.
Fue consultado el presidente, Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa, de este jueves, 24 de julio; acerca de la incomparecencia de los delegados del Gobierno, por lo que el jefe de Estado mencionó que la persona que convocó no contaba con competencia legal para realizar la misma.
Arévalo, expresó acerca de la convocatoria: “que no se ajustaba, a lo que está establecido, que era vaga, sin definir como dice la ley y como ha sido afirmado por la Corte de Constitucionalidad, la manera clara y ambigua a la que se les está invitando.
Una mesa de diálogo nacional no es una función del Congreso de la República en todo caso y nosotros tenemos abierta con el STEG la mesa de negociación del pacto colectivo que es el mecanismo que la ley indica que tiene que seguirse para las negociaciones entre el sindicato y la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio de Educación”.
Por su parte el Ministerio de Educación (MINEDUC), informó que las reuniones con el STEG son: “todos los miércoles, ayer fue la número 51 de negociación del pacto. Estas reuniones iniciaron en febrero 2024”.
Durante las conferencias de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, la ministra Anabella Giraccá informó que continúan las mesas técnicas en busca de lograr consensos con representantes del STEG.
Las negociaciones del Pacto Colectivo siempre han sido uno de los polémicos procesos que se han mantenido entre el STEG y el MINEDUC.
Según resoluciones la confidencialidad del mismo debe mantenerse por parte de las autoridades.
En este sentido, Joviel Acevedo ha manifestado en diversas ocasiones, que en las mesas técnicas del MINEDUC sus peticiones no son escuchadas.
Según Acevedo, busca que que exista un diálogo social donde se incluya no solo las negociaciones del pacto colectivo, sino también, peticiones de los padres de familia de los alumnos para que haya mejores condiciones económicas.
El pasado, 18 de julio, en la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se realizó una reunión entre autoridades del Ejecutivo, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el STEG.
Se esperaba una nueva reunión este 23 de julio, pero no se presentaron los funcionarios de Gobierno y el presidente Arévalo explicó la razón de la incomparecencia.
Visitas: 166

