Convenio interinstitucional busca reducir burocracia en proyectos

Con el propósito de contribuir a la reconstrucción tras ETA y IOTA; suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN). Mediante la firma se inauguró la unidad de apoyo técnico que busca minimizar el tiempo de aprobaciones y de licencias para proyectos.

Según el presidente Alejandro Giammattei, esta oficina ayudará en la “competitividad y mejoramiento de la productividad del país, vamos a poder tener una mejor integración económica”

Giammattei afirmó que la reconstrucción por ETA y IOTA “nos costará muchos millones”. Según el mandatario son entre 30 y 40 comunidades que deberán ser trasladadas, porque ya no son habitables.

La Unidad de Apoyo Técnico entre CIV y SEGEPLAN agilizará la planificación la planificación de proyectos, a través de la instalación de una unidad de apoyo en la Dirección General de Caminos. En este sentido, el proyecto integrará hasta la licencias ambientales según afirmaron las autoridades.

Esta oficina dará acompañamiento, para que personal técnico y profesional contratado por Segeplan, realice labores para asesorar y apoyar en el proceso de elaboración de perfiles de proyectos de infraestructura.

“Con esta Unidad de apoyo los procesos serán más ágiles, tal y como el presidente
de la República, el Dr Giammattei, lo ha pedido, para avanzar de manera pronta en el
cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico del país”,
dijo el ministro de CIV Josué Lemus.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, explicó “este año se acortaron los tiempos para la aprobación de los proyectos, y contar con una oficina especializada acelerará aún más la ejecución de las obras y por lo tanto la entrega de las mismas”.

Y una vez más, el mandatario arremetió contra un periodista que le planteó acerca de la desnutrición, sin antes mencionar que el próximo año, el 2021 habrán más de 4,800 millones destinados a 17 programas para reducir este problema.

“Pretender que en un año de Gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala, disculpenme Harry Potter no existe”

Impactos: 249