Congreso rechaza veto presidencial y aprueba la publicación del Decreto 15-2020

Mediante el Acuerdo Gubernativo 61-2020, el presidente Alejandro Giammattei devolvió al Congreso de la República el Decreto 15-2020 que según indicó contenía algunas inconstitucionalidades, adicionalmente propusó una nueva iniciativa. En el Legislativo, los congresistas rechazaron el veto y aprobaron su publicación, por lo cual cobrará vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.

Propuesta para rechazar el veto presidencial

La sesión en el Legislativo se convocó para las 10 de la mañana, sin embargo inició 5 horas despúes. El primer punto a conocerse fue el Acuerdo Gubernativo 61-2020 que vetaba el Decreto 15-2020.

Con el voto de 126 diputados, más de las dos terceras partes de los Diputados, el Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo Legislativo 12-2020, por medio del cual rechaza el veto presidencial para el Decreto 15-2020. El Ejecutivo deberá, obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los 8 días. De no hacerlo Junta Directiva del Congreso ordenará su publicación en un plazo de 3 días.

El mandatario Giammattei, envío una nueva propuesta al Congreso de la República, la cual contempla una serie de acciones para garantizar los servicios básicos, sin embargo uno de los desacuerdos en el hemiciclo fue el aporte de 45 millones de quetzales (Aprox 8 millones de dólares), para la municipalidad de Guatemala. Considerando que cubre solo a uno de los 340 municipios del país.

Varias bancadas mostraron su rechazo al veto presidencial entre ellas VIVA, WINAQ, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Semilla, URNG, Victoria, CREO, Humanista entre otras.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó al Ejecutivo un informe circunstanciado con relación al Decreto 15-2020

Mientras la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), había recomendado al Ejecutivo la sanción del Decreto 15-2020.

Impactos: 453