Congreso ratificó Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Con 85 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Estado de Sitio en el Estor, Izabal, en el norte de Guatemala. Desde hace casi 20 días, se originaron una serie de bloqueos por comunitarios del mencionado municipio, que según las autoridades coaccionaban a los pobladores y exigían pagos a cambio del paso. En los últimos días, el escenario se complicó y hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden. Los hechos dejaron varios heridos de bala y otros fueron heridos con objetos punzocortantes.

Durante una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Gobernación (MINGOB), informó que los ataques a las autoridades policiales se realizaron con armas de fuego, piedras, armas punzocortantes entre otros.

El Ejército de Guatemala, auxilió a los agentes heridos, quienes fueron trasladados vía aérea al hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras los enfrentamientos en El Estor, Izabal, esta mañana la agrupación 48 Cantones, efectuó una manifestación en el centro de la ciudad de Guatemala rechazando el Estado de Sitio.

El origen de los disturbios según detractores es por la operación de la minera Fénix, que según la Corte de Constitucionalidad (CC), no puede operar hasta que se efectué una consulta con los comunitarios. Con relación a este, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aseguró que la minera Fénix no se encuentra operando esto cumpliendo la resolución de la CC, sin embargo, otras mineras sí están realizando sus labores. El funcionario, indicó que otros derechos mineros no están suspendidos, por lo que ellos si pueden laborar.

La molestia entre los pobladores, es que muchas de las organizaciones de los pueblos Maya Q’eqchi’ han sido excluidas del proceso de diálogo, pese a que solicitaron su inclusión. Pimentel, afirmó que la resolución de la CC establece cómo y quiénes deben de participar en el proceso. Hasta ahora la mesa de diálogo se realiza en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, y se estableció como una fecha tentativa, tener un resultado el próximo 9 de noviembre.

Con relación a los enfrentamientos y disturbios en El Estor, Izabal, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) “condenó los hechos violentos en los que elementos de las fuerzas de seguridad fueron heridos”. De igual manera, los industriales hicieron énfasis en que “se deben resguardar y respetar los derechos civiles de todos los guatemaltecos”.

Las fuerzas del orden público buscaron dar seguimiento al proceso de diálogo por pobladores para evitar, mayores complicaciones, sin embargo pese al esfuerzo la situación culminó con enfrentamientos.

Impactos: 257