Congreso de la República improbó Estado de Calamidad declarado por el Ejecutivo

En un pulso político en el Congreso de la República, el presidente Bernardo Arévalo no logra los votos suficientes para aprobar el Estado de Calamidad que fue declarado el 10 de abril y que pretendía el uso del Fondo de Desastres de Q110 millones inicialmente, que serían administrados sin licitar durante 30 días. 
Luego de varias rondas de votaciones, el Legislativo improbó el Estado de Calamidad. 

La discusión en el Pleno fue intensa, los diputados manifestaron principal desacuerdo por dos artículos que se mencionaban en el documento enviado por el Ejecutivo.

Se trata del Artículo 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala

Los artículos que provocaron críticas en redes sociales inicialmente, y luego en el Legislativo:

“Artículo 5.- Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.”
Y el artículo 26 que limitaba la libertad de locomoción. 

Sin embargo, en el caso del diputado, Álvaro Arzú manifestó que era innecesarias limitar garantías con sofocar incendios. Arzú también reconoció la labor del Ejército de Guatemala en el combate de los incendios.

El diputado Allan Rodríguez, del Bloque VAMOS indicó que en la Instancia de Jefes de Bloque, las autoridades no pudieron argumentar por qué era necesario aprobar un Estado de Calamidad. También reconoció la labor del Ejército y de los Bomberos.

La diputada Evelyn Morataya, de la bancada VIVA, manifestó su rechazo por el Estado de Calamidad argumentando que el Gobierno no ha cambiado funcionarios en las instituciones y serían esas mismas personas, las que administrarían los recursos si se aprobaba el recurso presentado.

Impactos: 33