Congreso de la República en sesión permanente para aprobar iniciativas de Urgencia Nacional

El Pleno del Congreso de la República permanece en sesión permanente en el Legislativo, con el propósito de aprobar de Urgencia Nacional la ratificación del Toque de Queda y prolongación del Estado de Calamidad por 30 días más.  Adicionalmente, varios préstamos que buscan contribuir a enfrentar la crisis por Covid-19.

La Bancada Unionista presentó un Punto Resolutivo que permitirá al Gobierno de Guatemala, para renegociar la deuda externa y que ese monto pueda ser considerado para salvaguardar la emergencia.  “No se está pidiendo que nos perdonen la deuda, sino amortizar la misma durante un tiempo”, afirmó Álvaro Arzú.  El diputado se refirió a los más de 5,000 millones de quetzales que se podrían tener para esta crisis sin adquirir nuevos préstamos.   El punto resolutivo fue aprobado por el Legislativo.

Entre las primeras aprobaciones del Congreso de la República, se contempló  un préstamo con el Banco Internacional de Recontrucción y Fomento  (BIRF). Decreto 10-2020.  Éste se aprobó con 125 votos.

Del Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres, con una opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes.

Pleno apruebó la moción privilegiada y luego en único debate de Urgencia Nacional el contrato de préstamo de US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Conoce las ratificaciones realizadas en el Parlamento guatemalteco Toque de Queda es ratificado por el Congreso y Estado de Calamidad se amplía 30 días más.  En este último se adicionó un artículo que faculta al Congreso de la República a fiscalizar la ejecución de los gastos, mediante Moción Privilegiada, presentada por el Presidente del Congreso, Allán Rodríguez y los diputados Aníbal Rojas Espino y Fidel Reyes Lee.

Aún se continuará conociendo la agenda aprobada hoy a través de moción privilegiada que permitió modificar la orden del día.

Según se conoció existen los acuerdos para lograr que se avance en la agenda.

Se prevé conocer la propuesta de ampliación presupuestaria que presentó el presidente Alejandro Giammattei al Congreso de la República.  Éste es por 7 mil millones de quetzales.  Sin embargo, en la solicitud del Ejecutivo se prevé un monto considerable para el pago de salarios de los distintos pactos colectivos del Ejecutivo.

Ciertos rubros, son orientados a infraestructura, Salud, Educación entre algunos otros.

Según analistas, la propuesta debía ser afinada para que permitierá cumplir con las necesidades de la crisis por Covid-19 de forma inmediata y que ayudarán a la base económica, a las pequeñas y medianas empresas y profesionales.

 

Impactos: 359