Confinamiento ha provocado desempleo y millones en pérdidas en el sector económico

La medición del sector empresarial se realizó del 15 de marzo al 7 de julio de 2020, estableció que se han perdido 103 mil 992 empleos durante el confinamiento. Igualmente se prevé una pérdida económica que podría alcanzar los Q15 mil 214 millones al tercer trimestre del presente año, al no apoyarse la reactivación económica durante el presente trimestre del año.

El sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó los “Impactos del Confinamiento en el empleo y las ventas al segundo trimestre del año”. Con relación a la movilidad, durante el confinamiento, se informó de los 3 indicadores con mayor impacto:

  1. El retail figura como la variable más perjudicada, con una caída más pronunciada el 14 de abril del (-63%), alcanzando una leve recuperación para el último dato disponible del (-53%).
  2. La movilidad en el consumo esencial reportó una fuerte contracción en la quincena de abril del (-40%), con una leve recuperación al 7 de julio del (-42%).
  3. La movilidad en el lugar de trabajo reportó una fuerte contracción en la quincena de abril del (-52%) y con una leve recuperación al 7 de julio del (-43%).

Considerando las tres variables, se estima una pérdida de movilidad del 55% en Guatemala al 7 de julio.

Los sectores más afectados son:

  1. Comercio con 29,106 empleos pérdidos
  2. Agro con 22,708 empleos pérdidos
  3. Hoteles y restaurantes con 13,392 empleos pérdidos

Los rubros arriba mencionados concentran el 80% del total de empleos pérdidos durante el segundo trimestre 2020.

Las cifras continúan incrementando por cada día de confinamiento.

Impactos: 282