CONAP conmemora 29 años de la Reserva de la Biosfera Maya

Hace 29 años, se creó la Reserva de Biosfera Maya, bajo Decreto No. 5-90, que por mandato legal estableció las leyes y normas de manejo de los recursos renovables dentro de las distintas zonas de esta importante reserva. Ubicada en los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San José, San Andrés y La Libertad, del departamento de Petén. La misma bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El secretario ejecutivo del CONAP, Enrique Barahona indicó “El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), secretaría adscrita a la Presidencia de la República.  Hoy en nombre del presidente Jimmy Morales conmemoramos los 29 años de velar por el manejo de los recursos renovables dentro de las distintas zonas de la reserva a nivel nacional, que se ubican en los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San José, San Andrés y La Libertad, del departamento de Petén”.

Barahona afirmóo que desde la creación de la Reserva de la Biosfera Maya en  1990, se inició con la tarea de país de conservar y utilizar sosteniblemente más de dos millones de hectáreas del corazón de la Selva Maya, que incluye además, otras importantes obligaciones como es la conectividad del gran corredor biológico mesoamericano.

Petén es el departamento más grande de Guatemala y registra la mayor cantidad de áreas protegidas. Entre ellas, destaca la Reserva de Biosfera Maya, el bloque boscoso más extenso al norte del país, donde se resguarda al menos el 13 por ciento de los espejos de agua dulce del país.

A 29 años de la creación de la Reserva de Biosfera Maya, los esfuerzos de conservación no han sido en vano, ya que esta importante Reserva provee de múltiples beneficios al mundo.

La Reserva de Biosfera Maya es el futuro de las actuales y futuras generaciones, por ello, hacer uso sostenible de los recursos es indispensable para asegurar una mejor calidad de vida de la población.

Las instituciones públicas y privadas, municipalidades, comunidades, ONG´s, la Cooperación Nacional e Internacional y socios, han sido pilar fundamental en promover acciones de protección y uso sostenible de las áreas protegidas y de los recursos naturales de la Reserva de Biosfera Maya. Nuestro deber como CONAP es apoyar los retos y desafíos encaminados a fortalecer acciones en pro de la RBM.

El CONAP reconoce que su personal es clave fundamental para seguir cumpliendo la noble labor de resguardar el valioso patrimonio natural de los guatemaltecos, por lo que seguimos y estaremos trabajando decididamente para tener siempre una Reserva de Biosfera Maya verde y viva, reconociendo que las Áreas Protegidas son esenciales en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Impactos: 565