Con tecnología israelí, se creó el dispositivo de visión artificial donado a joven guatemalteca

Mediante una donación por parte de la empresa israelí, OrCam MyEye, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen participó en la entrega oficial del dispositivo fabricado con inteligencia artificial para brindar visión artificial.

La niña con ceguera, Dulce María quien fue postulada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidades (CONADI), acudió a la ceremonia para recibir el donativo. Ella manifestó su gratitud y entre sentimientos encontrados, tuvo su primer experiencia con el dispositivo de visión artificial que le permitió reconocer a su mamá y a su tía.

A la actividad asistió el representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Arnaldo Bringuez; vicepresidenta de CONADI, además la Licda. Lesly Gonzáles y Miss Universo Guatemala, Dannia Guevara como invitada de honor.

Este dispositivo fue creado por OrCam y fundado en el 2010 conjuntamente por el Profesor Amnon Shashua (CTO) y Ziv Aviram (CEO). El dispositivo OrCam MyEye fue lanzado al mercado en Estados Unidos en el 2015 y la siguiente generación, OrCam MyEye 2.0 fue lanzado en 2017.

Esta constituye la segunda donación que OrCam realiza en Guatemala, la primera la efectuaron a través de Prociegos y ahora con CONADI. El dispositivo tiene la capacidad de identificar hasta 200 personas, y sin ningún sistema braille permite a la persona escuchar todo lo que se le acerca.

OrCam MyEye es un dispositivo revolucionario activado por voz que se acopla prácticamente a cualquier gafa, se convierte al instante en audio para su transmisión a través de un pequeño altavoz acoplado sobre el oído del usuario o mediante la conexión de otro dispositivo a Bluetooth.

Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie. Reconoce rostros, ayuda a comprar por su cuenta y permite trabajar de forma eficaz y tener una vida más independiente.

OrCam MyEye transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a Wifi. El dispositivo se carga a través de un cargador con cable USB y tarda aproximadamente 60 minutos en completarse.

OrCam ya lo utilizan decenas de miles de personas en todo el mundo, en más de 40 países y 20 idiomas, con usuarios de edades comprendidas entre los 6 y los 100 años, o más. En Latinoamérica los países que ya utilizan esta tecnología son: Argentina, Brasil, Panamá, México y Guatemala.

La Asociación Iluminemos tuvo la iniciativa de traer Orcam a Guatemala, con el propósito de dar mejores oportunidades a niños y personas en general con ceguera y deficiencia visual, lo cual les permita insertarse en la sociedad de y mejorar su calidad de vida.

Impactos: 279