Comisión Presidencial Contra la Corrupción sostuvo su primera reunión interinstitucional

En Casa Presidencial se efectuó la primera reunión de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción que instaló Alejandro Giammattei, el 14 de enero tras asumir el cargo como presidente del Ejecutivo.

Tras la reunión se emitió un comunicado de prensa, que menciona que las instituciones trabajarán “bajo una directriz que operativice los compromisos nacionales e internacionales en la continuidad y fortalecimiento en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala”.

La fiscal general, Consuelo Porras hizo alusión a la importancia de la Comisión “como preparación para el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, que se llevará a cabo este año, recopilando un análisis global y exhaustivo de las áreas de oportunidad y desafíos que enfrenta el país”.

Se prevé que cada 4 meses realicen una rendición de cuentas, en la cual compartan el cumplimiento de los objetivos que se propusieron en el convenio interinstitucional que firmaron el pasado 14 de enero de 2020.

Aunque en repetidas ocasiones, se han hecho denuncias públicas de supuestas anomalías en ministerios del Ejecutivo como Desarrollo Social (MIDES), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entre otras, hasta este momento se desconoce cuántos casos realmente han sido denunciado ante el Ministerio Público para su investigación.

Durante el encuentro se presentó oficialmente a Oscar Dávila como director ejecutivo de la Comisión.   La reunión fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, participaron ministros de Gobierno,  la fiscal general Consuelo Porras, funcionarios de la Secretaría Privada y Centro de Gobierno,  el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, el contralor general de la Nación, Edwin Salazar, el superintendente de Administración Tributaria, Werner Ovalle y  el superintendente de Bancos, Erick Vargas.

Impactos: 340