CIV reparará el socavamiento del Km 15.4 CA-9 Sur, Villa Nueva

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se conformó una mesa interinstitucional de trabajo que permitió iniciar acciones tras el socavamiento del kilómetro 15.4 de la CA-9 Sur, en Villa Nueva. Se siguen las evaluaciones y aún no se determina el tiempo que durarán las reparaciones.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo indicó que junto a cuerpos de socorro se realizaron las evaluaciones para determinar la causa del incidente y también considerar cómo solucionarlo.

Tras el descenso al área afectada, la Municipalidad de Villa Nueva informó “se acordó con el ministerio de comunicaciones la colocación de un bypass en la red para desviar las aguas a una bóveda cercana, esto permite que se pueda trabajar el hundimiento con lodocreto para sellar y poder avanzar en la habilitación de la vía.”

Durante la noche, de este se estará trabajando en el lugar, ya la maquinaria y mezcla de cemento se está preparando para comenzar el trabajo.

Mientras tanto, la CONRED emitió una serie de recomendaciones:

  1. Prohibir la circulación de todo tipo de transporte en ambas pistas mientras se desarrolle la evaluación y trabajo del área.
  2. Realizar la inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales para evitar colapsos futuros.
  3. Verificar la carga vehicular en ambas pistas para garantizar su paso por rutas alternas identificadas.

Aún no se tiene estimado la duración de los trabajos, dependerá de los estudios geológicos que se están realizando en este momento.

Se conoce que uno de los paliativos que podrían impulsar, es la instalación de un puente Bailey, sin embargo no hay plan final.

En su red social facebook el alcalde Gramajo publicó: “hoy el equipo municipal se las jugó para bajar 17 metros hasta el fondo de lo colapsado en el kilómetro 15 y con cámara en mano registrar e identificar que la famosa falla de Catalina se activó y eso generó el azolvamiento en el drenaje transversal que atraviesa la CA-9. Este fue un reto de valientes que confirma que estamos dando todos nuestros recursos y apoyo en esta emergencia nacional. Agradezco el apoyo de los Bomberos Unidos Sin Fronteras y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios por ayudarnos técnicamente con esta labor.”

Según la CONRED será el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), el responsable de solucionar la emergencia.

El socavamiento que provocó el colapso de ingreso y salida por la ruta al Pacífico, afectó a miles de usuarios. Las autoridades cerraron las áreas para evitar mayores complicaciones que pudieran dejar daños físicos o humanos.

Impactos: 67