CIV justifica la desaparición de 135 millones de quetzales en CAMINOS

Una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), permitió conocer que desaparecieron Q135 millones, de una unidad ejecutora del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Fredy Chojolán, director de CAMINOS, afirmó desconocer el destino de la millonaria suma de quetzales, pues estuvo suspendido por COVID-19.

Luego que se conociera que las entidades responsables de la emitir justicia y fiscalización, iniciaron investigaciones para determinar con los responsables de la desaparición de 135 millones de quetzales. La Contraloría General de Cuentas (CGCN) informó que iniciaría con las investigaciones, igualmente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), manifestó que abrió de oficio un expediente para las diligencias pertinentes.

Imagen

Nery Ramírez, sub director de CAMINOS, indicó que hubo dos transferencias, la primera de 19 millones 574 mil 790 quetzales. Y la segunda transferencia fue de Q115 millones.

Por su parte, Lemus afirmó que su gestión al frente del CIV es transparente y señaló que se realizan evaluaciones a todas las unidades ejecutoras.

El funcionario, asegura que han realizado mantenimiento a toda la red vial del país.

Con relación a su declaración ante la bancada de la UNE, Lemus dijo: “Yo suponía que esa transferencia había sido utilizada para proyectos que estaban en proceso”. Mientras, afirmó que desconoce las declaraciones del director de CAMINOS, Fredy Chojolán, donde justificó los Q135 millones, mencionando que desconocía su destino.

Lemus, mencionó que las declaraciones pudieron ser sacadas de contexto. Compartimos un fragmento de la información brindada en el Congreso de la República, ante la bancada UNE.

En un comunicado de prensa, el CIV mencionó “El Presupuesto de Inversión de la Dirección General de Caminos, fue ajustado para el cumplimiento de las metas de trabajo del 2020 establecidas en el Programa de Rehabilitación y Mejoramiento de la Red Vial a Nivel Nacional, por lo que fue necesario transferir los espacios presupuestarios no ejecutables de otras dependencias  a diversos proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Programa 11 “Desarrollo de la Infraestructura Vial”, que permitiera: la emisión de las Constancias de Disponibilidad Presupuestaria -CDP-.

Aclaramos a la población que, esta modificación presupuestaria, no es disponibilidad financiera o dinero en efectivo, sino, es un espacio presupuestario que se reordenó entre dependencias del mismo Ministerio, la cual fue aprobada por el ente rector del presupuesto, Ministerio de Finanzas Públicas, responsable también de aprobar y desembolsar la cuota financiera de acuerdo a la disponibilidad de caja y a la solicitud de programación de cuotas financieras mensuales que son requeridas a través de la Circular de lineamientos y calendario sobre las solicitudes de Programación y Reprogramación de cuotas financieras del Ministerio de Finanzas.”

https://twitter.com/GtLiberal/status/1320936512159129601

El tema de la supuesta falsificación de firma, el ministro de CIV, mencionó que se iniciarán las indagaciones para determinar lo sucedido. Lemus asegura: “aquí no se ha perdido nada”.

Impactos: 1160