Caso UNOPS: Juez ordena embargo del 35% del salario del ministro de MSPAS

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) celebró audiencia ante el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, que ejerce el control jurisdiccional del Caso UNOPS: Corrupción Presidencial. 
En la diligencia participó también la Procuraduría General de la Nación (PGN) como agraviado, en representación del Estado de Guatemala.
Como resultado de la audiencia, el juez ordenó el embargo del equivalente al 35 % del salario del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya Pérez, el cual se hará efectivo en caso de que se realice cualquier pago o desembolso a UNOPS.
Con antelación, la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), había emitido medida cautelar qué ordenaba al Ejecutivo no pagar 912 millones de dólares a UNOPS por supuestas anomalías en la suscripción de un convenio. 
Esta medida fue ratificada al MP por el juez de extinción de dominio.
El pasado 21 de octubre, en conferencia de prensa, la FECI, informó del caso.
El fiscal Rafael Curruchiche explicó que la investigación surgió a raíz de denuncias presentadas en abril de 2024, en las cuales se señalaban presuntos hechos de corrupción y abuso de autoridad en el manejo de fondos públicos.

Supuestos hallazgos de la investigación: el agente fiscal Mario Véliz detalló que se establecieron irregularidades graves en la firma del memorándum suscrito por el Ministerio de Salud y UNOPS, documento que se ejecutó sin la aprobación del Congreso de la República, a pesar de que el artículo 171, literal L, de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que la aprobación de tratados y convenios internacionales es atribución exclusiva del Congreso.

La FECI indicó que esta era la primera etapa de la investigación y que continuaría las diligencias, además solicitó órdenes de captura y presentaría acciones de antejuicio, contra el ministro Barnoya.

Visitas: 134