Capturan en operativo a trabajadores del Ministerio Público

Durante un operativo de seguridad, ubicado en el kilómetro 17 de la ruta a El Salvador, en jurisdicción de Santa Catarina Pinula; la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo un pickup; al identificar a sus ocupantes eran trabajadores del Ministerio Público (MP); quienes llevaban consigo Q200 mil en efectivo, por lo que fueron consignados.

Los ahora detenidos son Walter Danilo Hichos Sandoval, de 32 años, quien se idéntico como Auxiliar Misceláneo de Jefatura Administrativa de MP de Gualán, Zacapa y Carlos Alberto Muñoz Guerrero, de 49 años, agente fiscal de la misma fiscalía, quienes llevaban Q.200 mil en efectivo; al momento de solicitarles los documentos de la procedencia del dinero, indicaron carecer del mismo.

Agentes de la comisaría 13 de la PNC, reportaron que a primeras horas del día, que en uno de los operativos de seguridad le marcaron el alto al piloto de un pickup en el kilómetro 17 ruta a El Salvador, jurisdicción de Santa Catarina Pinula, resultando que dos personas viajaban en dicho vehículo llevando una fuerte cantidad de dinero, por lo que de inmediato se coordinó con el Ministerio Público para establecer su procedencia y realizar el respectivo conteo, según lo señala la ley.

Por su parte, el MP emitió un pronunciamiento en el cual señaló:

“Fiscalía de Asuntos Internos se encuentra investigando el hecho en el cual fueron aprehendidos en flagrancia dos trabajadores de la institución. El MP rechaza cualquier acto de corrupción y actuará de conformidad con su mandato legal para deducir responsabilidades.”

A través de la labor investigativa del MP, ahora deberán determinar la procedencia de los Q200 mil decomisados a los dos empleados de la institución y quienes deberán enfrentar el debido proceso para aclarar su situación jurídica.

Según indicaron los agentes, el pick-up en que viajaban los capturados está registrado a nombre del Ministerio Público. Ambos fueron trasladados al juzgado respectivo y la investigación continúa.

Una denuncia anónima permitiría la captura de los dos supuestos trabajadores del MP, que se supone pedían una fuerte suma de dinero a cambio de “no girar”, una orden de captura, por un caso que lleva la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros activos.

Impactos: 331