Capturan a sobrino de “Juan Chamalé”, quien será extraditado a EEUU por narcotráfico

Las autoridades de México expulsaron hacia Guatemala a Juan Luis Ortiz López, quien tenía orden de captura este país y es requerido por el Gobierno de Estados por delitos de narcotráfico.

Ortiz López fue localizado por las autoridades de México, cuando corroboraron que contaba con una orden de aprehensión en Guatemala.

Juan Luis Ortiz López es sobrino de Juan Alberto Ortiz, alías Chamalé, quien ya fue extraditado, juzgado y sentenciado en Estados Unidos (EEUU), por narcotráfico. Purga condena de 20 años de prisión.

Ortiz López es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por conspiración para manufacturar y distribuir, manufactura y distribución de cinco kilogramos de cocaína.

El extraditable tiene 29 años de edad y fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), proveniente de San Marcos, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SAIA), lo trasladan hacia un centro carcelario.

En lo que va del año se contabilizan 18 capturas de solicitados para extradición por diferentes delitos y 13 son por narcotráfico.

El Hermano Juan y el Apóstol Noé: un narco y su mano derecha

Conozca acerca de Juan Alberto Ortiz López, alías “Juan Chamalé”, quien fue capturado en marzo de 2011. La DEA le consideraba como el principal narcotraficante de Guatemala. Era conocido como el “Rey de la Heroína” y se desempeñó como un enlace clave del Cartel de Sinaloa en Guatemala.

Ortiz también controlaba una de las principales áreas productoras de opio de amapola en el departamento de San Marcos, donde era una figura popular.

Tras su arresto en 2011, los habitantes de San Marcos y zona fronteriza realizaron una serie de manifestaciones exigiendo su liberación.  Chamalé era el propietario de al menos diez predios en su área de operaciones, donde desarrollaba fuentes de empleo y se ganaba el apoyo popular organizando fiestas y concursos de belleza.

Además ayudaba a los vecinos que enfrentaban dificultades, apoyaba en el pago de sepelios y cuando alguien enfrentaba enfermedades complejas ayudaba en los tratamientos médicos.

Impactos: 340