Canciller Pedro Brolo no logra elección para dirigir la SEGIB

Aunque fue reñida la pugna política para dirigir la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los representantes de 22 países de la comunidad iberoamericana eligieron al canciller chileno Andrés Allamand Zavala, para dirigir la SEGIB. Él sustituirá a Rebeca Grynspan, quien en septiembre pasado dejo el cargo para incorporarse a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre los candidatos estaba el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Tras conocerse los resultados de la votación, el ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), emitió una felicitación para el nuevo secretario de SEGIB. El mensaje del MINEX indicó “felicitamos al Canciller chileno Allamand, por haber sido electo Secretario General Iberoamericano de la SEGIB, durante la I Reunión de Ministros de RREE Iberoamericanos, y reafirmamos nuestro compromiso por fortalecer los vínculos del espacio iberoamericano”.

Quienes buscaban la SEGIB, eran: el exministro de Exteriores peruano José Antonio García Belaúnde, los actuales cancilleres de Guatemala y Chile, Pedro Brolo y Andrés Allamand, y la ex vicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga. Los 22 votos se dividían en 19 países americanos, Portugal, España y Andorra.

Andrés Allamand Zavala, es el actual ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Chile, dirigido por Sebastián Piñera.

La elección al cargo de SEGIB con antelación se efectuó por consenso, sin embargo en esta ocasión para evitar que un bloqueo afectará el proceso, decidieron hacerlo por votación. Pese a que el apoyo a los cuatro candidatos era muy similar, había una ventaja para Arteaga. Los cancilleres decidieron realizar 6 rondas de votaciones con característica eliminatoria. Por lo anterior, el primer eliminado fue Belaúnde, después hubo una votación entre Brolo y Allamand, y el resultado fue empate. Finalmente, el canciller chileno se impuso y se enfrentó en la final a la ecuatoriana, derrotándola; aunque por una corta diferencia, 12 votos a 8, según fuentes diplomáticas.

El triunfo de Allamand, se convirtió en una sorpresa, debido a que representa el Gobierno saliente de Chile, el cual será sustituido por el ganador de la segunda vuelta en las Elecciones Presidenciales del próximo 19 de diciembre.

Además, Arteaga tenía la ventaja de pertenecer a un país andino, ya que los dos primeros secretarios generales de la Segib fueron del Cono Sur, Enrique Iglesias (Uruguay) y de Centroamérica, Grynspan, Costa Rica.

El análisis político que se manifiesta en América Latina, pone de manifiesto el escenario político en Chile, debido a que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista, Gabriel Boric, se disputarán la presidencia chilena, como pasó en Perú. Pero este fenómeno puede explicar como un puesto como el de secretario general de la Segib, se haya convertido en objeto de una disputa política.

Entre los datos curiosos de la elección, fue la presencia en la reunión de 13 cancilleres, incluidos algunos tradicionalmente ausentes de estas citas, como el cubano Bruno Rodríguez o el venezolano Félix Plasencia, lo que demostraba que la elección no dejaba indiferente a estas naciones.

Impactos: 438