CACIF en alianza interinstitucional presenta el Observatorio del Derecho Humano de Locomoción

El nuevo observatorio es una instancia de coordinación técnica que tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de verificación que permita monitorear, analizar y tener incidencia sobre los principales riesgos que afectan el derecho humano de la libertad de locomoción en Guatemala. 

En este espacio se busca presentar propuestas técnicas de mejora para fortalecer este derecho en el país.
Es importante mencionar que el observatorio se centra en la libertad de locomoción.
Lo anterior se enmarca en una colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), con apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
El Observatorio del Derecho Humano de Locomoción cuenta con una herramienta que actualiza y consolida la información oficial disponible de 2012 a 2023. En un primer análisis contabilizó que en ese período se han registrado 333 bloqueos por año, en promedio.
El análisis también estableció que el 2022, fue el año en el que se presentaron más bloqueos y manifestaciones de los últimos 11 años. 
En lo que va de 2023 se han registrado 12,263 casos, de estos, el 85% (10,472) corresponden a dengue sin signos de alarma, mientras que el 14% (1,720) son por dengue con signos de alarma. Del total de estos casos el grupo más afectado es de 5 a 9 años. La mayor incidencia se reporta en Chiquimula, Zacapa, Petén Suroriente, 
 
Walter Menchú, analista de CIEN, se refirió a la preocupación no tanto por las manifestaciones porque es un derecho humano, sino por los bloqueos que afectan a toda la población.   
 
Menchú mencionó que hay temas que no se han resuelto de fondo, mencionó que en el 2011 la Corte de Constitucionalidad empezó a dictar jurisprudencia, sin embargo, en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se debilitó la Unidad de Mediación; lo que causa que la Policía Nacional Civil (PNC), tenga miedo para actuar debido a las denuncias posteriores y la falta de apoyo institucional y político; lo cual termina afectando a toda la población. 
El procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova señaló que la PDH, apoya totalmente el derecho a manifestar; sin embargo, es importante mencionar que “manifestar no es bloquear”, porque son conceptos totalmente diferentes.  El magistrado de conciencia exclamó que hay derechos colectivos y derechos individuales.

Córdova, informó que presentó un amparo donde se establece claramente qué es una manifestación, cuáles son los derechos individuales o de libre locomoción; por lo que “debemos aprender a vivir en una sociedad donde podamos compartir distintos criterios”.
Por su parte, Ignacio López, representante de CACIF, explicó que todos los sectores están invitados a participar en el Observatorio con el propósito de conocer también la voz de la ciudadanía y que puedan comunicar cómo les afecta a cada uno, las manifestaciones y los bloqueos.

Impactos: 44