CACIF confirma que 7 de cada 10 empresas no tuvieron acceso a programas de apoyo durante Estado de Calamidad.

Durante la presentación de la III Encuesta de Percepción Empresarial, el presidente de CACIF, Nils Leporowski indicó que los empresarios “apuntan a la recuperación gradual del empleo en un lapso de seis meses, y a la recuperación en las ventas en un periodo de 6 a 12 meses”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), informó que la encuesta recoge la percepción de los directores que integran las juntas directivas de las nueve cámaras agremiadas en la entidad. Leporowski mencionó que los resultados brindan “una idea clara del desempeño de las empresas, y las perspectivas al cuarto trimestre del año”.

Por su parte, la directora de la Unidad Económica de CACIF, Claudia Galán indicó “que 81% de las empresas que participaron en la muestra operan normalmente. El 14% operan de manera parcial y el 5% no está operando.”

Con relación a la rentabilidad en sus empresarias, el CACIF indica que al III trimestre 2020, las empresas refieren estabilidad en el empleo del 63%. Mientras el 40% de empresas reportan mejores resultados en la actividad económica y las ventas.

Un dato importante, es que 4 de cada 10 empresarios señalaron “menor rentabilidad”, en sus organizaciones al III trimestre de este año. Es decir, la rentabilidad disminuyó durante el Estado de Calamidad.

Con relación a la actual emergencia que vive Guatemala, el presidente de CACIF afirmó que es prioritaria la recuperación vial para abastecer a los damnificados.

Entre las grandes debilidades que enfrentan los empresarios afectados por la crisis Covid-19, está el acceso a los programas del Gobierno de Guatemala a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que brinda créditos para las empresas. La encuesta señala que los empresarios reportan “dificultades en requisitos de solicitud y plazo de formalización de los créditos”.

Solo el 4% de los encuestados se manifestó muy satisfecho con el servicio del CHN ante el trámite de crédito.

El 41% se mostró “muy insatisfecho” con el plazo de formalización del crédito. Es decir, el tiempo es un factor determinante en una crisis y en este sentido el proceso burocrático hace muy lento el trámite.

Los principales efectos que enfrentaron los empresarios son:

  1. Pérdida de empleo 10%
  2. Retraso con materias primas 13%
  3. Retraso en pago a proveedores 10%
  4. Caída en ventas y servicios. Se estima que la caída en las ventas y servicios del 67%.

El 51% de los negocios consultados afirmaron que el Covid-19 puso en riesgo su negocio, mientras el 49% indicó que la pandemia no les colocó en riesgo comercial o empresarial.

Para promover la reactivación económica en Guatemala, el sector empresarial propone algunas acciones inmediatas, principalmente a nivel legislativo.

En este sentido, el 65% de los empresarios considera
que la Reglamentación del Convenio 175 de la OIT, la Ley Anti-Trámites, la Ley de interés preferencial y la promoción del turismo interno son potenciales para la reactivación.

Una de las principales expectativas de los empresarios, el 48% proyecta mayores ventas al cierre del año. Mientras el 76% proyecta estabilidad en el empleo al IV trimestre.

Para la III Encuesta de Percepción Empresarial del CACIF, obtuvieron una muestra de 63 empresas representadas en las 9 cámaras agremiadas al CACIF. Con esta muestra, se obtuvieron un margen de error máximo de 8.80%.

Impactos: 340