Bancadas VALOR y Unionista presentan iniciativa para derogar el ISO

Por considerar que el Impuesto de Solidaridad (ISO), genera problemas financieros a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, así como a las empresas de exportación; las bancadas VALOR y Unionista presentaron la iniciativa de ley que busca la derogación definitiva de este gravamen, vigente en Guatemala desde el 2008.

La jefe de bancada de VALOR, Lucrecia de Palomo, reafirmó que el ISO es inconstitucional y se debe retomar para que los tributarios dejen de doble tributar.

El jefe de bancada del Unionista, Álvaro Arzú indicó que el ISO “adolece de dos inconstitucionalidades. La primera lesiona la capacidad de pago. Los referentes para afirmar lo anterior están en los expedientes 1766-2001 y 181-2002 relacionados a la Ley del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA), debido a que tanto la base imponible, así como la tarifa del impuesto contravienen la Constitución Política de la República”.

Actualmente, la Ley del Impuesto de Solidaridad establece un impuesto a aquellas empresas que realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al 4% de sus ingresos brutos. Dicho impuesto es un anticipo al Impuesto Sobre la Renta, el cual se cobra existan o no utilidades en las empresas.

Por lo que, en periodos de pocas o nulas utilidades descapitaliza a las empresas obligándolas a pagar un impuesto sobre utilidades pese a no haberlas generado.

Impactos: 80