Bancadas VALOR y Unionista presentan iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Legítima Defensa

La iniciativa de ley, busca que los guatemaltecos que son víctimas de hechos de violencia o delincuenciales en su propiedad privada, es decir su vivienda, empresa o en su vehículo; puedan defenderse legítimamente y no tengan que enfrentar prisión preventiva como sucede en la actualidad.

Para diciembre de 2022 el Ministerio Publico reportaba 3,922 denuncias de robo a viviendas, dato que sale a luz a partir de una escalada de hechos delictivos en varios sectores del país, informaron los congresistas durante la conferencia de prensa. 

Las bancadas Valor y Unionista presentaron la iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Legítima Defensa, la cual tiene como objetivo fortalecer el derecho que tienen los ciudadanos para hacer uso de la fuerza extrema para defender un bien, su propia vida o la de otra persona, en el caso de que exista una amenaza inminente en el seno de su hogar o en algún medio de transporte privado en el que se conduzca, al momento de que se susciten los hechos de agresión y violencia cometidos por un tercero.

Esta es una sencilla ley, explicó el congresista Álvaro Arzú, que solamente consta de cuatro artículos, uno pretende reformar el artículo 24 del Código Penal y se agrega el artículo 264 TER del Código Procesal Penal. El congresista hizo énfasis a la importancia que siempre se priorice la “presunción de inocencia de todos los habitantes de nuestro país”. Las bancadas buscarán aprobar la ley de urgencia nacional.

“Esta ley lo que persigue es que el ciudadano se sienta con la libertad para defender la vida y su propiedad con las medidas más extremas. Claro que las autoridades competentes deben investigar cómo ocurrieron los hechos y averiguar la verdad, ya que la ley no es un boleto de impunidad. Con esta iniciativa de Ley, si alguien tiene que defender  su bien o la vida a costa de la existencia de otro, ante una agresión inminente en su propiedad  o en un vehículo, no será conducido de inmediato por las autoridades, sino hasta que la investigación de rigor establezca su verdadera responsabilidad en los hechos”, agregó el Diputado.

“Ante los altos índices de criminalidad y robos a casas, las personas honradas y trabajadoras  no pueden defender con toda la libertad sus bienes o bien a otro ser humano o  en el seno de su hogar, puesto que serían conducidos de inmediato por la Policía Nacional y consignados ante los tribunales”, dijo el diputado Alvaro Arzú, Jefe de Bloque del Partido Unionista.

La Iniciativa de Ley de la Legítima Defensa establece reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal, amparadas en el artículo 45 de la Constitución de la República de Guatemala, que garantiza el derecho a la legitimidad de la resistencia para la defensa de los derechos ciudadanos.

“Por supuesto que aquellos que se encuentren en estado de ebriedad, bajo efectos de droga o cualquier estupefaciente, o bien se hayan dado a la fuga para evitar un procesamiento jurídico no pueden amparase en este ley para ejercer su legítima defensa, ya que toda ley deben tener límites claros. El objetivo es establecer un mayor orden para ejercer el derecho constitucional de la legítima defensa de los ciudadanos. Con esta ley evitamos la revictimización de quien ha sufrido una agresión y se defendió para resguardar su vida o su bien”, agregó la diputada Lucrecia de Palomo,  Jefa de Bloque Partido Valor.

Impactos: 28