Bancadas de oposición solicitan renuncia del ministro de Gobernación Gendri Reyes

Durante citación en la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los diputados de varios bloques opositores solicitaron la renuncia del recién nombrado ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a quien le señalan de ordenar la fuerza excesiva durante manifestación contra la aprobación del presupuesto de la Nación por el Congreso de la República.

El ministro de Gobernación, indicó que la quema del edificio del Congreso de la República altera el orden constitucional, tras definir como “terroristas” a los manifestantes. Sin embargo, los diputados le imputaron que “no todas las manifestaciones alteran el orden constitucional, dentro de un Estado democrático”.

La congresista Karina Paz manifestó “que quedo evidenciado que el señor director de la PNC es un opresor, que el señor ministro de Gobernación es un opresor, pero antes que nada que el señor presidente constitucional República de Guatemala es un opresor de los derechos y las libertades del pueblo de Guatemala, que estaba manifestando en paz en la Plaza, de eso hay videos en todas partes, se tiran bombas lacrimógenas en el parque”.

diputado Carlos Barreda, informó que la citación se efectuó en común acuerdo con diputados de la oposición por lo que estuvieron presentes Bernardo Arévalo jefe de bancada Semilla, Walter Félix jefe de bancada URNG, Sonia Gutiérrez jefe de bancada WINAQ, Evelyn Morataya, BIEN Oscar Argueta presidente de la Comisión de Seguridad.

Barreda señaló “no entendemos, pero vimos los videos. Habían policías apostados en varias puertas del Congreso y parece que las puertas se abrieron desde adentro. Todos somos aquí diputados, hemos visto las trancas que se le ponen a las puertas del Congreso y hemos visto los candados”. “A mí me parece muy sospechoso que ahora con una facilidad se abrieran las puertas del Congreso, la verdad es que es un tema a investigar y a deducir responsabilidad sino hubo aquí la intención de culpar a los manifestantes y sino hubo acá infiltración de gente”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez indicó que durante la manifestación del sábado 21 de noviembre se aplicó el protocolo de manifestaciones que contempla la institución. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, indicó que el segundo cordón de seguridad que se considera en el protocolo de la PNC nunca entró a actuar según los videos de seguridad. Mientras, Bernardo Arévalo de bancada Semilla, le infirió al funcionario que porque no había suficiente seguridad perimetral al Congreso de la República.

Tzubán Gómez indicó debido a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), dejaron expeditas las calles para que los guatemaltecos pudieran ejercer su derecho a manifestar.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas señaló “estamos ante una violación a una resolución de la Corte de Constitucionalidad, este sábado pedí la debida ejecución y que se certifique lo conducente y con fundamento en la ley de amparo, la destitución del ministro de Gobernación y del director de la Policía Nacional Civil”.

Con relación a las investigaciones, el director de la PNC señaló que éstas ya son responsabilidad del Ministerio Público (MP).

Durante la manifestación del 21 de noviembre, habían 2,068 elementos de la PNC desplegados. En el Legislativo, había dos cordones de seguridad, por lo que habían 667 elementos compartidos en dos bloques.

Con relación a las denuncias ciudadanas, del uso de bombas lacrimógenas en la Plaza de la Constitución, el diputado Oscar Argueta afirmó que las fuerzas de seguridad fueron a buscar el choque, al lanzar este tipo de artefactos a la población. Con este tema, se hizo énfasis en las víctimas que perdieron la vista, debido a las bombas lacrimógenas, quienes han sido atendidas en el hospital Roosevelt.

Existe además la información por el ataque a periodistas, y el director de la PNC indicó que las investigaciones pertenecen al MP.

Durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre, se pudieron observar dos movimientos el primero en la Plaza de la Constitución donde los guatemaltecos mostraban su rechazo de forma pacífica y otro movimiento en el Congreso de la República; donde iniciaron algunos enfrentamientos y la quema de algunas oficinas del Legislativo.

Compartimos la citación completa realizada en el Congreso de la República.

Impactos: 498