Bancada de la UNE propone Bono de la Esperanza

Mediante una iniciativa de ley, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propone tres bonos mediante transferencia monetaria condicionada y corresponsabilidad de los padres de familia para niños de preprimaria, primaria y básicos.

Considerando que este 3 de diciembre, fue el último día de sesiones extraordinarias en el Congreso de la República; sería hasta el próximo año cuando la iniciativa de ley propuesta por la UNE denominada “Ley Bono de la Esperanza, Transferencias Monetarias Condicionadas”, podría ser agendada en sesión de Jefes de Bloque y posteriormente trasladada al Pleno del Legislativo.

“El artículo 2. Monto de la Transferencia Monetaria Condicionada y Corresponsabilidad: se establece el monto del Bono de la Esperanza; Transferencias Monetarias Condicionadas de la siguiente manera:

a. Bono Salud, doscientos quetzales (Q 200.00) mensuales, para los alumnos inscritos en los niveles de Preprimaria, Primaria y Básicos.
b. Bono de Educación, doscientos quetzales (Q 200.00) mensuales, para los alumnos inscritos en los niveles de Preprimaria, Primaria y Básicos.
c. Bono de Nutrición para niños y niñas de cero a cinco años (verificando talla y peso), cuatrocientos quetzales (Q 400.00) mensuales.
El monto de la transferencia consistirá en un depósito monetario, a quien califique, previa verificación del cumplimiento de la corresponsabilidad: en el caso de Bono Salud, el de llevar a sus hijos menores a que se refiere la presente Ley, a los controles médicos; para el Bono de Educación a los menores inscritos en su
correspondiente nivel escolar en los establecimientos públicos de su comunidad y con asistencia regular a sus respectivas clases; los beneficiarios inscritos en el Nivel Básico deben presentar su constancia de esquema completo de vacunación Covid19 y otras; para el Bono de Nutrición verificación periódica de peso y talla.”

La propuesta también responsabilidad para su ejecución al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del viceministerio de Protección Social. Y señala que el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), debe asignar mensualmente los recursos para el pago de las transferencias.

Establece además la firma de convenios entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) para verificar las corresponsabilidades de los padres de familia cumplan con las condiciones de educación y salud en beneficio de los niños, niñas y adolescentes; desde preprimaria hasta básicos.

Con relación al financiamiento, se establece que el Bono de la Esperanza, debe ser financiado por recursos del Presupuesto General de Ingresos Corrientes del Estado; el monto asignado no será menor al siete punto cinto por ciento (7.5%).

Durante la presentación pública de la iniciativa de ley, se hizo presente la ex presidenciable Sandra Torres, quien por disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún se constituye como secretaria general de la UNE.

Impactos: 421