Avanzan las alianzas partidistas de cara al 2023

Aunque no se ha oficializado la alianza entre el Partido VALOR, cuya principal figura es la ex presidenciable Zury y el Partido Unionista, cuyo principal ícono es Álvaro Arzú, actual diputado al Congreso de la República, todo parece indicar que en diciembre de 2022 se concretará la coalición para competir por la Presidencia de la República en el 2023; año en el que también se elegirá a los 340 alcaldes y 160 diputados al Legislativo. Además diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Este 8 de julio trascendió la ampliación de convocatoria que ambas agrupaciones prepararan para el domingo 11 de diciembre a las 10 horas, en un hotel capitalino.

Los salones donde se efectuarán las asambleas son contiguos, de tal manera que ese día podría oficializarse la alianza.

Entre los personajes que se mencionan para optar a candidaturas a diputado al Congreso de la República, están la ex ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ex ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Por la presidencia correría Zury Ríos, aunque aún no se menciona quién podría sustituir en el 2023, al ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, quien acompañó a Ríos como vice presidenciable.

De igual manera se menciona a la diputada, Lucrecia de Palomo para encabezar el listado nacional de la coalición política.

Por su parte, el portavoz del partido VALOR, Luis De León afirmó que toda coalición deberá ser aprobada por la Asamblea el próximo 11 de diciembre. Además aseguró que continúan los acercamientos con algunas agrupaciones con quienes sostienen afinidad política e ideológica.

Impactos: 199