Autoridades solicitan Estado de Excepción para reparación de socavamiento en Villa Nueva

Las condiciones geológicas del hundimiento de Villa Nueva son el resultado de una serie de fallas en el sector y además la infraestructura realizada contribuyó a las fallas en el colector afirmó Willson García director del INSIVUMEH.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo se refirió a la importancia de la CA-9 debido a que el 70% del comercio transita por esa carretera. De igual manera, agradeció el apoyo para la pronta respuesta, pues solo de Villa Nueva se conducen 50,000 vehículos en el área, pero en conjunto con el tránsito del área sur son 150,000 vehículos.

Durante la conferencia de prensa, Gramajo solicitó ayuda al Congreso de la República solicitando un Estado de Excepción en el municipio; lo que permitiría compras sin licitar.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, informó que actualmente trabajan en un paliativo para habilitar el tránsito en la zona. Sin embargo, deberán realizar una serie de estudios para lograr resolver la falla geológica.

Maldonado, indicó que deben ubicar las áreas dañadas para lograr resolver totalmente el problema. Es decir, buscarán tapar el colector que podría volver ocasionar un nuevo incidente. Se estima que será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército el que podría instalar el puente Bailey como paliativo.

El funcionario también mencionó que los recursos obtenidos con la Ley de Infraestructura, que representan una ampliación de Q3 mil 100 millones para el CIV, no pueden utilizarse para otro destino, aunque sea por emergencia.

Hasta este momento se desconoce el monto económico que requerirán para solucionar la emergencia en el Km 15.4 de la CA-9.

El ministro de Comunicaciones, hizo un llamado a la población para tener paciencia y agradeció a los pobladores que están usando rutas alternas. Se refirieron a la petición a la VAS para otorgar una tarifa de emergencia.

Impactos: 145