Audiencias públicas en el Congreso por actuación de la CICIG

Durante una intensa jornada la Comisión Específica de Investigación designada por el Congreso de la República de Guatemala, con el objeto de verificar el actuar de los miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizó una audiencia pública con familiares de sindicados en diversos casos.

La Comisión Específica de Investigación de la CICIG invitó al Ministerio Público (MP), al Organismo Judicial (OJ) y a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo no acudieron para ser parte de la audiencia pública realizada este 3 de octubre.

La primera persona que testificó ante la Comisión fue Kira Karla Martínez Vda. de Oliva, la esposa del médico Jesús Oliva Leal quien se quitó la vida durante el tiempo que guardaba prisión preventiva. “A los ocho días de reingresar a la cárcel mi esposo se suicida, es lo peor que puede vivir una familia, era un hombre muy querido, noble, sobretodo honesto. Esto pudo haberse evitado, pero no le otorgaron una medida sustitutiva”, señaló la esposa del galeno.   Silvia Oliva Leal, hermana del médico y cirujano, detalló cómo sucedieron los hechos que le llevaron a la prisión. “Era un hombre lleno de virtudes y talentos que por la injusticia y abuso de prisión preventiva cayó en esa situación que lo llevó a quitarse la vida” concluyó.

Tras la intervención de la Vda. de Oliva, el diputado Luis Hernández Azmitia manifestó “Los familiares del Dr. Oliva han dicho varias cosas que nos deben de preocupar. Yo le pido que pidamos información sobre César Rincón”.

Por su parte, el congresista Manuel Conde Orellana afirmó: “El caso del Dr. Oliva muestra que sus derechos humanos fueron violados flagrantemente”.

Compareció ante la Comisión Específica de Investigación del Congreso de la República,  Enrique Zimmeri, quien, por medio de su abogada, se refiere a la agresión de la cual fue víctima su hijo, Andrés Zimeri, agresión que atribuyen a personal de la CICIG.

Los agresores, según la abogada Rendón, formaban parte del equipo de seguridad del comisionado Iván Velásquez, jefe de la CICIG. El informe médico refiere varias fracturas y contusiones que pusieron en riesgo la vida del agredido.

“No es posible que nos quedemos callados. Me queda la duda si esto les ocurrió a otros ciudadanos. Por eso nos pronunciamos para pedir justicia”,  comentó Alfredo Zimeri, padre de Andrés, quien fue agredido por empleados de la CICIG en 2017.

Durante la intervención de Zimeri, se presentaron fotografías del joven tras ser golpeado por los empleados e la CICIG.

Alfredo Zimeri hizo énfasis en cómo cambió la vida de su hijo tras el ataque, comentando que además ha sido víctima de amenazas e insultos por personas afines a CICIG.

En el año 2007, mediante el Decreto Legislativo 70-2007, el Congreso de la República aprobó en el Presupuesto General de Gastos e Ingresos de la Nación asignó a la CICIG, por medio del Ministerio de Gobernación (MINGOB), un monto de Q30 millones.

Si usted quiere aportar datos a la Comisión Específica de Investigación que verificará el accionar de la CICIG, descargue el Formulario del Agraviado y llenelo con los datos requeridos.

congreso.gob.gt/assets/uploads

Al solicitar la audiencia, la Comisión le otorgará un día y hora para comparecer y presentar las pruebas que considere necesarias.

 

 

Impactos: 310