Arribaron al país, los cuerpos de los guatemaltecos fallecidos en incendio en México

Las familias de los guatemaltecos que fallecieron en el lamentable incendio ocurrido en un centro de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, México el pasado 27 de marzo, acudieron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde aterrizó el avión que transportaba a los connacionales.

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), acompañó como parte del Gobierno de México a los guatemaltecos fallecidos.

“En nombre de México, lamentamos profundamente lo sucedido en esta tragedia, estamos trabajando para que esto nunca vuelva a pasar. Se están intensificando los programas de atención al migrante y también los programas de sociales de desarrollo para que la migración en nuestra región no sea forzada”, aseveró Carrillo Cubillas.

En la FAG se efectuó un acto de honras fúnebres, en la cual se brindaron las condolencias a las familias de las víctimas fatales.

Las familias de las víctimas piden justicia tras lo ocurrido a sus seres queridos, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), mencionó que se espera hacer justicia para los guatemaltecos repatriados a Guatemala, según el sistema de justicia de México.

En este momento, los cuerpos de las víctimas serán trasladados a sus lugares de origen, donde las familias decidieron brindarles su velatorio y cristiana sepultura.

El MINEX informó que los costos de repatriación y transporte de los connacionales fallecidos fue efectuado por el Gobierno de México, aunque se espera que se conozca acerca de la indemnización para las familias de los guatemaltecos. Aunque se ha conocido que es una posibilidad, aun no hay antecedentes de casos de remuneración por este tipo de casos por parte de el Estado Mexicano.

Impactos: 60