Allanamientos en el MAGA por supuestas irregularidades en compra de fertilizantes que ascienden a Q144 millones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad ejecuta cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las diligencias se realizan en las siguientes dependencias:
• Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional,
• Viceministerio de Desarrollo Económico Rural,
• Unidad Desconcentrada de Administración Financiera y
• Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural.
El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que la investigación surge de una denuncia que señala que, en 2024, el MAGA recibió una ampliación presupuestaria de Q400 millones para adquirir fertilizantes.  La ampliación se registró a partir de septiembre de 2024, momento en el que inician el proceso para adquirir el fertilizante.   Los hechos se registraron entre octubre y diciembre de 2024.

Sin embargo, tras auditorías de la Contraloría General de Cuentas, se detectaron irregularidades, tales como múltiples proveedores que incumplieron requisitos del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), consignaron direcciones distintas a las establecidas en los contratos, entre otros hallazgos.
Durante, la auditoría de la Contraloría General de Cuentas, localizaron parte de los fertilizantes adquiridos a la intemperie según indicó el agente fiscal José Angel Díaz González, quien manifestó que esta contraviene los contratos, derivado que este producto debe mantener un tratamiento específico para evitar que se dañé previo a la entrega a los agricultores. 
Los allanamientos permitirán obtener los expedientes originales explicó el agente fiscal, quien mencionó que aún no se han requerido órdenes de captura; aunque si aseguró que de existir responsables serán las autoridades que ocuparon los cargos en el 2024. 


El ente investigador proyecto el daño patrimonial estimado, ante el caso de la compra de fertilizantes en el MAGA.
La FECI indicó que se investiga: 
• La contratación de personal para recepcionar el producto a nivel nacional.
• Falta de documentación de soporte que indique cuál es la cantidad de beneficiarios y los lugares dónde se iba a entregar.
• El almacenamiento estaba en condiciones inadecuadas.
• Una compra sin supervisión técnica y administrativa.

Por su parte, la ministra Rivera, indicó durante su visita al Congreso de la República, que el Ministerio Público es el ente investigador y el MAGA tiene puertas abiertas para colaborar con las autoridades.

La funcionaria, indicó que, en el caso de fertilizantes, al asumir ella solicitó una ampliación de la auditoría interna y le pidió a la Contraloría un examen especial con relación al proceso, para saber cómo mejorar y las entregas.
Además, una denuncia por los hallazgos encontrados y el procedimiento es colocar las denuncias correspondientes, “cumpliendo con todo lo que dicta la ley”.

Visitas: 143