Absuelven al hermano e hijo del Presidente Jimmy Morales

El Tribunal Décimo Tercero Penal estableció que no hubo participación, ni intencionalidad de José Manuel Morales Marroquín, ni de Samuel Everardo Morales Cabrera; el primógenito y hermano del presidente Jimmy Morales en las ventas realizadas al Registro de la Propiedad, en el caso que el Ministerio Público (MP) y extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), denominaron Caso Botín Registro de la Propiedad.

Sammy Morales fue absuelto del delito de fraude y lavado de dinero u otros activos.  La fiscalía había solicitado también la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cinco años. Por el delito de lavado de dinero solicitaron una pena de seis años de cárcel y multa de Q179 mil 933.

Mientras, el primogénito del mandatario fue absuelto  por el delito de fraude.  En total ocho años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cinco años por el delito de fraude en forma continuada, fue lo planteado por el MP.

El lema que acompañó a Sammy Morales durante este proceso de más de 30 meses fue “La verdad nos hará libres”.  En diversas ocasiones, el empresario pronunció está frase en diversas ocasiones, misma que se desprende del versículo bíblico Juan 8 32 ” y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Tras conocerse la absolución de los familiares del presidente Jimmy Morales, el mandatario emitió un mensaje a los guatemaltecos, en el cual hizo énfasis en el principio jurídico de inocencia hasta que se compruebe lo contrario.   Compartimos el video del mandatario.

El Tribunal informó que que en el caso de José Manuel Morales no hubo beneficio económico, es decir no existió fraude en  forma continuada.  También los juzgadores, manifestaron que en el caso de Sammy Morales tampoco se acreditó la intencionalidad para defraudar al Estado. El fallo fue dividido. Los vocales Juan Aceituno y Jaime González absolvieron a los familiares del gobernante y el voto razonado lo dictó Edna Maxia, quien preside el Tribunal, quien aseguró que  “Sí hubo negociaciones ilícitas”.

Detalles del fallo:

Para dictar fallo absolutorio el Tribunal, se auxilió con un informe de la CICIG, el cual efectuó el analista Héctor Blanco.   Los juzgadores señalaron que Blanco, en su momento argumentó que Morales Marroquín envió un correo electrónico a Abdy Andrea Orellana Estrada, quien era su novia en 2013, con dos cotizaciones para uno de los eventos por el pago de 564 desayunos en diciembre del 2013.  Según el juez González, manifestó durante la lectura del fallo, que en el correo no hay evidencia de beneficio económico, sino solo el envío de un correo electrónico hacía Abdy Orellana.

En el caso, de Sammy Morales el tribunal indicó que no existió concertación para defraudar.  Pese la jueza Maxia puso en duda su participación debido a que la entidad Plus Espectáculos y Promociones, S. A., participó en un evento de comida y su fin no es ese.

Con relación a la calificación jurídica de fraude en forma continuada fue cambiada por el Tribunal; por lo que ahora se establecieron  casos especiales de estafa en forma continuada para los contratistas que cobraron salarios  sin ir a trabajar. La pena fue de tres años de prisión con el aumento de un año, por lo que será de cuatro años de prisión.

El único que estaba en prisión Otto Waldemar Flores Villeda fue condenado a cuatro años de cárcel, aunque por estar detenido desde el 1 de septiembre del 2016 el Tribunal suspendió la cárcel. En su lugar le otorgó arresto domiciliario, ir cada viernes al MP a marcar su huella dactilar y arraigo hasta que el fallo quede firme.

Compartimos los fallos dictados por el Tribunal:

  • Gladys Anabella de León Ruiz. Condenada por peculado culposo. Multa de Q5 mil.
  • Samantha Marisol Mejía Salguero. Condenada por peculado culposo. Multa de Q5mil.
  • Gabriela María Caridi Canet. Condenada por peculado culposo. Un año de prisión y multa de Q5 mil.
  • Randy Paul Gómez Pérez. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • William Enrique Valdez Segura. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • José Manuel Amaya Morales. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Blanca Elizabeth Amaya Morales. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Heidy Roxana Pirir Ramos. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Jennifer Alejandra Flores Villeda. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Oscar Alberto Aquino Flores. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Otto Waldemar Flores Villeda. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Patricia Nohemí Chacón Cabrera. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Selvin Alexander Aquino Flores. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Bianca Yaneth Chacón Barillas. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Miriam Estela Hernández Cisneros. Absuelta de fraude en forma continuada.
  • Donald Joseph Byrne Mulet. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Oscar Raul Alecio del Cid. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Edwin Ariel García Alvarado. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Alma Verónica Barrios Moreno. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Esperanza Josefina Castellanos Solís. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Samuel Everardo Morales Cabrera. Absuelto de fraude y lavado de dinero u otros activos.
  • José Manuel Morales Marroquín. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Mario Estuardo Orellana López. Absuelto de fraude y lavado de dinero u otros activos.
  • Abdi Sucely Estrada García. Absuelta de fraude.
  • Ernesto Suray Vásquez. Absuelto de peculado por sustracción en forma continuada.

En diversas ocasiones durante este proceso, Sammy Morales se refirió a su situación jurídica.

 

 

Impactos: 682