El IV Foro de Eficiencia Energética deja claro que en Guatemala cerrar la brecha entre aprovechamiento y desperdicio es el reto

La eficiencia energética se ha convertido en un factor determinante para la competitividad, la productividad y el desarrollo sostenible de la industria guatemalteca. Así lo pone de manifiesto el IV Foro de Eficiencia Energética 2026, que bajo el lema «De la innovación a la acción: transformando el presente, construyendo el futuro».

@liberalgt

Guatemla es el epicentro del IV Foro de Eficiencia Energética FEE2026, Jorge Escobar presidente de la Gremial de Eficiencia Energética de la Cámara de Industria de Guatemala #CIG se refirió al propósito de la actividad.

♬ sonido original – Liberal GT

«A nivel mundial, se aprovecha el 76% de la energía, mientras que el 24% se desperdicia. Nuestro objetivo es cerrar esa brecha. En Guatemala, el potencial es enorme y el momento de actuar es ahora», destacó Jorge Escobar, presidente de la Gremial de Eficiencia Energética (Gee).

En esta cuarta edición, el evento ha elevado su nivel y ha ampliado su alcance. Reúne a más de 1,000 asistentes, representando a más de 400 empresas del país. Entre ellos, gerentes, directores, socios y dueños con capacidad de toma de decisiones, así como representantes del sector académico y del sector bancario, cuyo interés en financiar proyectos de eficiencia energética y energías limpias refleja la madurez del ecosistema y el reconocimiento del retorno de inversión que ofrecen estas soluciones.

Otro de los ejes centrales es el liderazgo y la cultura organizacional, dos factores clave para impulsar la eficiencia energética desde la estrategia y el compromiso de los equipos. Las empresas líderes están demostrando que los desafíos energéticos y ambientales pueden convertirse en oportunidades de crecimiento, diferenciación y valor.

El foro también aborda el financiamiento de proyectos de eficiencia energética, un aspecto fundamental para hacer viable la transición. La participación del sector bancario en este espacio evidencia que existen modelos de negocio sólidos y bancables que permiten transformar las ideas en inversiones concretas.

«La eficiencia energética impacta directamente en la competitividad de nuestras empresas, en su capacidad para generar empleo y en la atracción de nuevas inversiones. Una industria más eficiente es una industria más productiva, y una industria más productiva es la base de un desarrollo económico sostenible que beneficia a todos los guatemaltecos», señaló Stephanie Melville, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

El IV Foro de Eficiencia Energética 2026 no es solo un espacio de conferencias. Es un punto de encuentro para generar conexiones estratégicas, identificar oportunidades de negocio y acceder a herramientas que marcan la diferencia en la toma de decisiones de las empresas. La jornada concluirá con un cóctel de networking, diseñado para fomentar el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los actores del ecosistema energético guatemalteco.

Acerca de la Gremial de Eficiencia Energética (Gee): Gremial adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), integrada por empresas comprometidas con la promoción de la eficiencia energética como herramienta clave para la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo del sector productivo guatemalteco.

Visitas: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *