Congreso juramentó a la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del MP

En el Congreso de la República, ante el Pleno fue juramentada la Comisión de Postulación para la elección a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).   Quien preside la comisión es el presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), en este caso, presidente en funciones, Carlos Lucero.

La primera reunión de la Comisión se estima para el próximo lunes 09 de febrero de 2026.   Según Lucero la agenda para ese día sería:

  • Oficializar sede
  • Elegir secretario
  • Y programa a seguir entre otros

La sede para esta primera reunión será la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ), en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, para horas de la tarde, aunque aún no se define el horario específico.

La comisión de postulación para elegir al Fiscal General y Jefe del MP, la integran los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala.  

Además, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el presidente del Tribunal de Honor del CANG.

El presidente de la postuladora afirmó que el “primer compromiso es con la Constitución y las leyes que para eso fueron llamados”.   Lucero, afirmó que trabajarán en la integración de una nómina de seis candidatos para que el presidente de la República, Bernardo Arévalo elija al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Con relación, a su presidencia en funciones del OJ y CSJ, Lucero, manifestó que él ha sido juramentado y ostenta el cargo.  Sin embargo, el 04 de febrero habrá reunión de Pleno para considerar un presidente de la Institución. Pero, aún se deberán conocer las propuestas y contar con por lo menos 9 votos. Oficialmente, en los plenos extraordinarios nadie se ha propuesto para presidente, afirmó Lucero, quien añadió que en la “prensa”, es donde se han planteado nombres.  

Luego de la revisión se expedientes, se excluye de forma razonada a quienes no cumplen requisitos y se reciben pruebas de descargo. También se verifican denuncias de impedimento. Con esta información se define el listado oficial de aspirantes habilitados para continuar el proceso evaluativo. Las entrevistas constituyen una fase clave. Luego se califican expedientes según la tabla de gradación, se elabora la lista de candidatos elegibles y se vota a viva voz para integrar la nómina final, considerando honorabilidad, capacidad, idoneidad y trayectoria profesional verificable.

Designación presidencial y plazos finales: la comisión publica la nómina final en el Diario Oficial y en dos medios de mayor circulación. Esta acción, abre el proceso para impugnaciones, las analiza y remite la nómina definitiva al Presidente de la República con quince días de anticipación al vencimiento del período vigente del cargo.  El Presidente de la República designa al Fiscal General de una nómina de seis candidatos ordenados según la ponderación obtenida. La toma de posesión se realiza el 17 de mayo. El procedimiento completo suele extenderse aproximadamente tres meses desde su convocatoria formal.

Visitas: 28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *