En San Marcos se inauguró el ciclo escolar 2026 para el sector público
El acto se desarrolló en la Escuela Oficial Rural Mixta cantón El Cerro, aldea San Antonio Serchil, San Marcos, San Marcos, y participaron la ministra de Educación (MINEDUC), Anabella Giracca; el presidente, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta, Karin Herrera; así como diputados, autoridades locales y representantes de organizaciones cooperantes nacionales e internacionales.

El banderazo inicial del año escolar fue en un ambiente frío, típico de la región, pero con mucha alegría de niños y niñas por regresar a sus salones de clases, por reunirse nuevamente con sus compañeros y docentes.
Durante su intervención, la ministra de Educación explicó que “este día es tan importante porque, como Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, en el tercer ciclo escolar que inauguramos, el Ministerio de Educación se siente más a la altura de la confianza de las familias de Guatemala”.
También destacó que el compromiso que se asume a partir de este momento es formar ciudadanos que contribuyan a formar una mejor Guatemala.
“Cada mañana, familias entregan lo más valioso que tienen, sus hijos e hijas. Esa confianza merece respeto, merece honorabilidad, merece vocación auténtica de servicio”.
La ministra enfatizó que el inicio del Ciclo Escolar 2026 se da con todos los recursos necesarios para el desarrollo adecuado de las actividades en los cerca de 36 mil centros educativos que funcionan en el territorio nacional, como Útiles Escolares, Alimentación Escolar, Valija Didáctica, Programa de Gratuidad, Programa de Salud Escolar.
Otro dato que señaló fue la creación de los más de 500 institutos de Educación Media, para ofrecer un mejor servicio a estudiantes de los ciclos Básico y Diversificado, permitirles tener más cerca de sus comunidades un centro de estudios para que continúen con su formación y evitar la deserción del sistema educativo oficial al concluir la Primaria.
El presidente Arévalo manifestó: “en los dos años que llevamos de gobierno hemos mejorado más de 22 mil escuelas en todo el país.
Nos lo recordaba la ministra, que hoy reciben un millón 700 mil niños en mejores condiciones.
Podríamos decir, si ustedes hacen la cuenta, que estamos remozando 30 escuelas por día, 30 escuelas cada día de nuestro gobierno, para que los niños, las niñas puedan estudiar mejor con maestros y maestras que tienen mejores condiciones.”
Las autoridades hicieron un recorrido en el establecimiento y saludaron a los niños.
Visitas: 29

