Plan de tránsito por las fiestas de Navidad y Fin de Año, siniestralidad incrementa 36%

El tránsito vehicular es una de las preocupaciones de las autoridades cuando se avecina la Navidad y el Fin de Año, pues con las fiestas, puede incrementar los accidentes de tránsito, debido a varios factores, entre ellos el consumo de bebidas alcohólicas.

El objetivo del plan de tránsito es minimizar la incidencia de incidentes de tránsito, y de la misma forma que pueda bajar la siniestralidad también evitar afecciones o discapacidad y también el fallecimiento de personas y niños.

Recientemente, se informó que el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil,  inicio el “Plan de Seguridad vial durante las fiestas Navidad y Año Nuevo”, el cual estará vigente del 1 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026.

El objetivo principal es contener y reducir la siniestralidad vial en las distintas rutas del país durante esta temporada.

Como parte del plan operativo, se desarrollarán diversas acciones estratégicas, entre ellas campañas de sensibilización y concientización dirigidas a conductores y peatones, puestos de controles de seguridad vial, fijos, móviles e interinstitucionales, donde se aplicarán pruebas de alcoholemia y monitoreo de velocidad en puntos identificados con mayor incidencia de accidentes.

Los puestos de control interinstitucionales se llevarán a cabo en coordinación con Policías Municipales de Tránsito (PMT), Dirección General de Transportes, PROVIAL y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las acciones estarán orientadas a identificar y reducir factores de riesgo como la conducción en estado de ebriedad, exceso de velocidad, sobrecarga de vehículos, conducción temeraria y distracciones al volante, especialmente el uso del celular.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, durante el mes de diciembre los accidentes viales se incrementan en un 36%, lo que eleva significativamente el número de personas lesionadas y fallecidas.

El Departamento de Tránsito de la PNC hace un llamado a la población a conducir con responsabilidad, acatar las indicaciones de los agentes de tránsito y cumplir con la Ley y Reglamento de Tránsito, con el fin de reducir los índices de siniestralidad vial.

Visitas: 120