La inocuidad de la carne de res para proteger el medio ambiente y promover el bienestar animal es una prioridad según expertos

La ganadería, a nivel global, se ha consolidado como uno de los principales pilares de la industria agropecuaria, destacándose como el sector con mayor aumento debido a la creciente demanda de la sociedad.  Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se espera que el consumo de carne incremente un 14% para el año 2030, alcanzando los 34.5 kilos por habitante al año a escala global.

En ese contexto los especialistas de MSD Animal Health, explican que, para fortalecer al sector ganadero, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar la productividad de los animales, se debe alcanzar un crecimiento sostenible a través de la continua provisión de soluciones tecnológicas integradas.

Giovanni Carballo, director de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), destacó que “la trazabilidad es una herramienta clave para garantizar la inocuidad de la carne: al conocer la historia completa del animal se pueden prevenir, detectar y controlar riesgos físicos, químicos y biológicos que podrían afectar la salud humana. Esto se logra a través de dispositivos RFID, que funcionan como una cédula de identidad, permitiendo un seguimiento detallado a lo largo de la vida del animal. Por otro lado, la tecnología Allflex, mediante aretes de identificación visual y electrónica (EID), complementa este proceso al asegurar que los datos de trazabilidad se mantengan precisos y accesibles”.

El especialista mencionó que existen diversas vacunas y tratamientos innovadores, sustentados por diversos estudios de investigación científica, que nos ayudan a garantizar la salud y bienestar en los animales. Tener en cuenta en dónde nació un animal, dónde vivió, dónde murió, si estuvo expuesto a alguna enfermedad o cómo fue alimentado para su crecimiento, debe ser información precisa y actualizada que permita implementar acciones de prevención sanitaria, promoviendo la calidad en el ganado y el abasto de éste, resguardando con ello la seguridad alimentaria.

MSD Animal Health comparte acciones concretas para mejorar y garantizar la salud alimentaria, además de promover diversas actividades entre los involucrados entre la cadena de producción:

  • Detección rápida de brotes: Si se detecta una enfermedad zoonótica, la trazabilidad acota el grupo afectado y acelera medidas de contención, evitando la contaminación de lotes destinados al consumo.
    • Retiro y gestión de residuos: En caso de presencia de residuos farmacológicos o contaminantes, la trazabilidad facilita identificar y retirar únicamente los animales o lotes implicados, minimizando riesgos para los consumidores y así garantizar buenas prácticas de higiene y medidas preventivas.
    • Certificación y confianza del consumidor: Registros completos permiten demostrar cumplimiento de estándares de inocuidad ante compradores, autoridades y mercados de exportación. Los consumidores deben exigir alimentos seguros, informarse sobre mejores prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos.

Es necesario promover sistemas de control y regulación de los alimentos, fomentando la implementación y cumplimiento de estándares internacionales de salud alimentaria. Es por eso que los productores pecuarios deben adoptar prácticas sostenibles e implementar tecnologías que aseguren que su producción se encuentre en excelentes condiciones para el consumo humano, promoviendo así la seguridad alimentaria desde su origen.

Visitas: 143