Presidente acepta renuncia de cúpula del MINGOB, además, anuncia construcción de cárcel en un año
Durante un mensaje a la nación, el presidente Bernardo Arévalo informó que aceptó la renuncia del ministro de Gobernación (MINGOB), Francisco Jiménez, de la viceministra Antinarcóticos, Claudia Palencia y el viceministro de Seguridad, José Portillo. Aún no se han anunciado a las nuevas autoridades.
Arévalo expresó que ha tomado una “serie de decisiones”, para intensificar la seguridad carcelaria en el país. El mandatario indicó que, tras la fuga de los 20 reos, se activaron todos los protocolos de seguridad para la recaptura de los prisioneros.
También, indicó que está trabajando con el MINGOB, Ministerio de la Defensa (MINDEF) y Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).
Con relación a las decisiones anunciadas, son las siguientes:
• Cambios en el equipo a cargo de las tareas de seguridad, es decir, las renuncias de la cúpula del MINGOB y también cambios en el Sistema Penitenciario (SP)
• Se iniciará inmediatamente la construcción de una cárcel de máxima seguridad que estará lista en 12 meses
• Remozamiento y reforzando las prisiones existentes
• Censo de la población penitenciaria de todo el país, de la identidad e identificación de cada privado de libertad, con tecnología biométrica.
• Fuerza de tarea combinada con la instancia de Probidad de MINGOB y las diferentes instancias, para revisar procesos administrativos y normativos.
• Reforma absoluta del Sistema Penitenciario, con el apoyo del FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos de América
Durante su mensaje, Arévalo destacó que es inaceptable la evasión de la justicia de 20 criminales peligrosos. “Lo que ha ocurrido es inaceptable”.
Posteriormente, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió su postura con relación al mensaje presidencial:
"El sector empresarial organizado valora las acciones anunciadas por el Presidente de la República en respuesta a la fuga masiva de reos ocurrida en Fraijanes II, particularmente las decisiones orientadas a fortalecer el sistema de seguridad y la gobernanza penitenciaria del país.
La aceptación de las renuncias de las autoridades responsables y el compromiso de emprender una reforma profunda al sistema penitenciario son pasos necesarios para restablecer la confianza ciudadana y garantizar que hechos de esta magnitud no vuelvan a repetirse.
Desde CACIF, reiteramos la urgencia de que las medidas anunciadas se ejecuten con transparencia, eficacia y bajo estricto apego al Estado de Derecho. La construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, el censo penitenciario y la creación de una fuerza de tarea anticorrupción son acciones que deben traducirse en resultados tangibles para la seguridad de las familias guatemaltecas.
El país demanda resultados concretos. Por ello, insistimos en que la investigación sobre la fuga avance hasta esclarecer responsabilidades en toda la cadena de mando, y que las instituciones actúen con firmeza para garantizar la recaptura de los reos evadidos.
Guatemala necesita instituciones sólidas y un liderazgo comprometido con la justicia, la legalidad y la paz social. El sector empresarial organizado reitera su disposición a seguir contribuyendo a la construcción de un entorno seguro, transparente y propicio para el desarrollo del país.”
Visitas: 163

