MARN impulsa campaña Limpiemos Guatemala que concluirá con iniciativa de ley
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanza la campaña “Limpiemos Guatemala”, un llamado a la conciencia y a la acción de las empresas, los gobiernos municipales y la ciudadanía para transformar la manera en que produce, tratan y disponen de la basura.
La campaña tendrá un alcance nacional con un enfoque comunicacional 360°, con presencia en televisión, radio, prensa, vallas, mupis, redes sociales y mensajes de texto.
Además, los mensajes estarán en español y en los 4 idiomas mayas más hablados:
K'iche’, Q’eqchi’, Mam y Kaqchikel, con el fin de garantizar cercanía y respeto a la nacionales y locales para ampliar su impacto. diversidad cultural. La estrategia también contempla una fuerte presencia en medios.

El lanzamiento de la campaña surge en un contexto de crisis ambiental, derivada de productos diseñados para desecharse con facilidad, de la necesidad de generar mayor conciencia en los consumidores y en la ciudadanía, y de un déficit histórico de inversión en infraestructura municipal para manejar y disponer adecuadamente la basura.
Según las autoridades del MARN, “Guatemala carece de una institución pública rectora en materia de saneamiento ambiental, es decir, para todo lo que se relaciona con el alcantarillado y sistemas y normas para el tratamiento de aguas residuales antes de devolverlas a la Naturaleza, así como para administrar un modelo nacional que limite la generación de desechos desde el origen, que promueva el reciclaje y el reúso de los residuos, y la disposición adecuada de la basura”.
El MARN informó que desde el 2024, implementó una estrategia para descontaminar el país, a través de cuatro ejes:
1. Promover el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor.
2. Implementar la Estrategia de Apoyo a Gobiernos Municipales, con el INFOM, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para brindar asistencia técnica y financiera a los gobiernos locales para que puedan brindar el servicio municipal de recolección, manejo y disposición adecuada de desechos, incluyendo alianzas público-privadas.
3. Sensibilización social mediante campañas comunitarias, quioscos informativos en coordinación con las comunas.
4. Finalmente, una Ley para el manejo de los desechos que consolide el marco normativo ambiental.
Visitas: 175

