Presuntos asesinos de Melissa Palacios enfrentarán juicio
En el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, se desarrolló la audiencia de etapa intermedia contra María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, quienes son los presuntos asesinos de Melissa Palacios.
Durante la audiencia, hubo un audio que presentó el Ministerio Público (MP) y que fue clave para la decisión de la jueza Carol Berganza. En el audio se escucha a Melissa Palacios suplicar para que no lastimen, ella les habla a María Fernanda Bonilla y a José Luis Marroquín.
La jueza Berganza, además, cambió el delito de homicidio en estado de emoción violenta por el delito de asesinato y encubrimiento propio a María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín.
Ambos procesados buscaron en un inicio de la audiencia someterse a aceptación de cargos, sin embargo, la juzgadora no accedió. Tampoco, accedió a una recusación planteada por la defensa de los implicados.

Ahora, luego de meses de complicaciones en el caso, el cual se hizo público y generó una gran presión mediática por opacidad en el proceso mientras éste era llevado en juzgados de Zacapa y Chiquimula. Posteriormente, fue trasladado a la ciudad de Guatemala y se asignó a un Juzgado de Mayor Riesgo.
La jueza Carol Berganza, decidió que los implicados deberán enfrentar juicio por el asesinato de Melissa Palacios considerando que el hecho fue planificado.
La jueza Carol Berganza aceptó la solicitud del MP y resolvió que José Luis Marroquín y María Fernanda Bonilla enfrenten. Con este cambio de delito, ambos acusados ya no podrán optar a una aceptación de cargos para reducir la pena.
El Instituto de la Víctima también, se hizo presente e informó que el objetivo era solicitar ante la judicatura una nueva reforma del delito imputado a la acusada, a lo que la jueza Berganza finalmente accedió y resultó en una acusación más grave.
El lamentable hecho, el asesinato de Melissa Palacios ocurrió en julio de 2021. A más de cuatro años de su brutal asesinato, finalmente avanza el proceso.
El 4 de julio de 2021, fue el día de la desaparición de Melissa, sus familiares levantaron una alerta Isabel-Claudina, pero tristemente localizaron su cuerpo en una zona boscosa de Río Hondo, Zacapa; la mujer no sufrió abuso sexual, pero sí violencia.
En septiembre del mismo año, fueron capturados Bonilla y Marroquín, quienes continúan en proceso.
Visitas: 172

