AMCHAM promueve buenas prácticas empresariales en el marco de la Ley de Competencia en Guatemala
AmCham Guatemala realizó el evento “Ley de Competencia: Implementación y Buenas Prácticas Empresariales”, con el objetivo de ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo marco regulatorio aprobado en diciembre de 2024 y fortalecer la competitividad del país a partir de experiencias internacionales.

Durante el evento, AmCham Guatemala presentó el Manual de Implementación de la Ley de Competencia a cargo del experto internacional Diego Ramos, de Chile. Se trata de una herramienta práctica que orienta a las compañías en la gestión empresarial, la prevención de riesgos legales y la adopción de prácticas alineadas con estándares internacionales.
La nueva normativa representa un cambio estructural en el mercado guatemalteco, ya que establece sanciones y mecanismos de supervisión para garantizar la competencia leal.
Ante este contexto, es clave que las empresas adopten buenas prácticas para:
• Prevenir sanciones millonarias.
• Adaptarse a la supervisión especializada. Identificar y mitigar riesgos.
• Aprovechar el periodo de preparación, ya que las disposiciones entrarán en vigor de forma gradual, pero las primeras sanciones se contemplan a partir de finales de 2026.
En el marco, de la aplicación de la Ley de Competencia, Sterkel emitió la postura de AMCHAM ante la integración del Directorio de la Superintendencia de Competencia:
“Estamos contentos de que los procesos van caminando porque esto definitivamente va a fortalecer la institucionalidad del tema de competencia y realmente es un hito bastante grande el poder contar ya con el presidente de este directorio. Le deseamos realmente éxitos en su gestión y como cámara seguimos aportando a través de, por ejemplo, un manual de competencia que hemos elaborado para las empresas a través del apoyo de un consultor chileno, tomando las buenas prácticas internacionales para que las empresas tengan un tiempo prudente para ir implementando mejores prácticas.”
El Manual de Competencia desarrollado por AMCHAM, estará disponible para el sector público y privado, con el propósito de contribuir en la especialización y buenas prácticas internacionales de la materia.
Sterkel, también mencionó que “las empresas multinacionales establecidas en Guatemala ya cumplen con todos los requisitos, de competencia a nivel internacional, porque la mayor parte de los países competidores de Guatemala también tienen implementadas leyes de competencia, Guatemala era uno de los últimos que faltaban en esta implementación. Sin embargo, hace falta mucha capacitación a nivel también de quiénes van a ser los gestores de estos temas, también a nivel académico, que puedan abrirse carreras o especializaciones en temas de competencia”.
Con relación a las reformas a la Ley de Competencia que se discuten en el Congreso, Sterkel comentó que “nosotros hemos dado aportes a través de nuestro consejo consultivo, no directamente sentándonos en la mesa, pero sí hemos enviado la información y esperamos que sea tomada en cuenta.”
Como parte de la agenda de AMCHAM, para este día, el evento incluyó un panel de discusión con representantes de diversos sectores: manufactura alimentaria, agroindustria e insumos para la construcción, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas implementadas en mercados internacionales con marcos regulatorios similares, aportando modelos y recomendaciones aplicables al contexto guatemalteco.
Visitas: 145

