Presidente Bernardo Arévalo sancionará el Decreto 5-2025, Día Nacional de la Biblia
El pasado 12 de agosto, en el Congreso de la República con 110 votos aprobó el Decreto 5-2025, que declara el primer sábado de agosto de cada año como el Día Nacional de la Biblia.
La propuesta presentada por la bancada VAMOS junto a otros bloques, fue aprobada de urgencia nacional, marcando un hito luego de meses de no haber consensos en el Congreso para la aprobación de un proyecto.
Durante la conferencia de prensa, de este lunes, 18 de agosto, fue consultado el presidente Bernardo Arévalo acerca del Decreto 5-2025 ¿sanción o veto?
El mandatario expresó: el Estado laico quiere decir: “es un Estado que por un lado garantiza la libertad de culto para todas las religiones sin distinción. Y por otro lado se abstiene de asumir ninguna de las religiones que practican los miembros de su sociedad como su religión oficial. El Estado guatemalteco no tiene una religión oficial”.
Bajo este precepto, el mandatario, comentó que el Decreto 5-2025 será sancionado, porque no afecta al Estado bajo la información mencionada.
Arévalo respondió puntualmente a ¿sanción o veto?
“no lo vamos a vetar porque no afecta el carácter laico del Estado. Sería vetable si esta declaratoria de alguna manera comprometiera la laicidad del Estado. El decreto, por ejemplo, no declara a la Biblia como texto oficial o como religión oficial, etc.
(En ese sentido es un texto conmemorativo que es la comunidad de las personas que creen la Biblia en el país, o al menos en el Congreso de la República deciden que es necesario hacer. Y esto ya se lo digo desde otro punto de vista. Francamente, para el creyente no es necesario tener un Día de la Biblia.
El Día de la Biblia es todos los días y se celebra practicándola, no haciendo una declaración en el Congreso de la República por gente cuyas prácticas uno duda si son realmente muy apegadas a los principios.”
Tras la sanción presidencial, la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial y quedará oficializada la disposición. Hasta el momento, el Congreso aún no la ha enviado al Ejecutivo.
Visitas: 181

