Capturas tras operativos contra estructuras criminales en Guatemala y Retalhuleu
Fiscales de las fiscalías contra Secuestros, de Distrito Metropolitano y de Distrito de Retalhuleu presentaron detalles por operativos desarrollados en distintos puntos del país, que buscan contrarrestar fenómenos criminales y delitos que atentan contra los bienes jurídicamente tutelados de la población guatemalteca.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano: el jefe de la fiscalía, Gerson Recinos, informó en coordinación con el fiscal regional metropolitano, Dimas Jiménez, informó que se realizaron 96 allanamientos en inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala.
Estos tienen como propósito localizar indicios para fortalecer investigaciones en curso relacionadas con delitos de
homicidio, extorsión, robo o hurto; estafas, amenazas y lesiones, entre otros. Además, la ejecución de órdenes de aprehensión, localizar armas, recuperar vehículos con reporte de robo y desarticular posibles puntos de distribución de droga.
En este operativo participó personal fiscal de las fiscalías municipales de Amatitlán, Chinautla, Mixco, Palencia, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva, así como de las agencias fiscales en Chuarrancho, Fraijanes, San José del Golfo, San José Pinula, San Miguel Petapa, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.
Preliminarmente lograron la ejecución de 10 órdenes de aprehensión, entre ellas, dos por asesinato y por delitos como siembra y cultivo, negación de asistencia económica, extorsión, robo de equipo terminal móvil, tenencia ilegal de armas de fuego, utilización de equipos móviles de dudosa procedencia.

La Fiscalía contra Secuestros: el fiscal Sebastián de Paz informó que se realizaron dos allanamientos en San Pedro Carchá y Cobán, Alta Verapaz, en seguimiento a la investigación del secuestro de una niña de 7 años, el 10 de abril de este año, y por quien exigían 150 mil quetzales para liberarla.
Finalmente, los familiares realizaron un pago de Q20 mil y la niña fue dejada en libertad. Como resultado de las diligencias, fue capturada Irma P., sindicada del delito de plagio o secuestro. Se le incautó un teléfono celular y un arma de fuego como evidencia para fortalecer el proceso penal.
La fiscal de distrito, Sandra Cahuex, indicó que en coordinación con la fiscalía regional VI Sur y con el apoyo de la División de Investigación Policial de la Policía Nacional Civil se efectuó una diligencia de allanamiento en el cantón Dolores, zona 6 de Retalhuleu.
El objetivo fue recabar indicios relevantes para investigaciones en curso. Como resultado, se coordinó la captura en flagrancia de cuatro personas: Héctor M., Óscar V., Kenner B. y Luis C. Además, se incautó lo siguiente: Q149,495.50 en efectivo, libretas con posibles registros de venta de estupefacientes, dos armas de fuego con tolvas y cartuchos, cinco básculas electrónicas, más de 700 envoltorios de droga (crack, cocaína y marihuana, según las pruebas de campo), seis teléfonos celulares, una motocicleta con reporte de robo y un automóvil involucrado en los hechos investigados.
Visitas: 180

