MINGOB defiende estandarización de armas para la PNC, evaluará compra. MP tiene dos expedientes

Tras el proceso de compra de 10 mil armas para la Policía Nacional Civil (PNC), por un monto de Q84 millones 996,800, que fue adjudicada el pasado 06 de junio de 2025, a la empresa Mundo de las Armas S.A., donde figuran los hermanos de la ministra de Cultura y Deportes (MCD), Liwy Grazioso, como propietarios. 

La Contraloría General de Cuentas (CGC), emitió recomendaciones, entre ellas, que el evento de compra fuera suspendido.
Bajo la premisa anterior, el ministro de Gobernación (MINGOB), Francisco Jiménez, informó que “Guatemala necesita instituciones fuertes, bien equipadas y con la capacidad de responder con firmeza ante las amenazas del crimen organizado. Por ello, desde el inicio de la gestión se priorizó el fortalecimiento del equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC)”. 

Jiménez aclaró que la compra se enmarca en la política de estandarización adoptada en 2015, la cual establece que más del 80 % del equipo utilizado por la PNC debe ser homologado.

“Esta estandarización implica que los agentes entrenan, disparan, cargan y reparan bajo los mismos parámetros técnicos. Una misma tolva sirve para varias armas, un repuesto es compatible, y el entrenamiento es uniforme”, concluyó.
El funcionario aseguró que el proceso de adquisición se realizó acorde los lineamientos legales vigentes en el país, sin beneficiar a ningún proveedor en particular. También, explicó que solo la empresa seleccionada cumplió con los requisitos técnicos y administrativos establecidos, mientras que los demás oferentes no presentaron la documentación requerida.  

Con relación a las observaciones técnicas emitidas por la CGC, el ministro Jiménez destacó que se realizará una revisión conjunta del proceso, para corregir aspectos de procedimientos o incluso suspender la adquisición.

El funcionario explicó que la compra se fundamenta en el artículo 43, inciso c), de la Ley de Contrataciones del Estado, que permite la adquisición mediante proveedor único cuando se justifique la especialización o la estandarización técnica del bien. Aunque se conoció que fueron dos empresas las que participaron.

Visitas: 286