500 mil jóvenes participaron en el programa “Limpiemos Nuestra Guatemala”

Con la participación de aproximadamente 500 mil voluntarios a nivel nacional se llevó a cabo la 12 edición del programa “Limpiemos Nuestra Guatemala”, una iniciativa en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Educación (MINEDUC), Fundación Azteca Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al iniciar esta iniciativa “Limpiemos Nuestra Guatemala”, los voluntarios recibieron insumos como guantes y costales para unirse a la jornada de recolección de desechos  en diferentes puntos del país con el fin de promover el saneamiento ambiental y hacer conciencia sobre la importancia de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, como lo establece el Reglamento 164-2021.

“Como MARN, agradecemos y celebramos acciones como estas que causan un gran impacto para crear conciencia e incidir en una población que ame y respete su medio ambiente. En la trasformación de la sociedad radica que logremos recuperar la biodiversidad, la pureza en nuestras fuentes hídricas y nuestros recursos naturales, por lo que es vital generar estos espacios de involucramiento en donde todos los actores gobierno central, gobiernos locales, iniciativa privada, sociedad civil y la cooperación internacional caminemos en una misma vía, alrededor del cuidado del medio ambiente y de la economía circular”, expresó el Ministro Gerson Barrios. 

La edición de este año de Limpiemos Nuestra Guatemala apoyó al proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua con tres actividades principales en varias áreas de los municipios de Los Amates, Morales y Puerto Barrios, y actividades simultáneas en todos los departamentos del país.

“Guatemala es nuestra casa, el lugar donde vivimos, y nosotros debemos cuidarla. Hoy es nuestra responsabilidad transmitir el mensaje al mundo entero, que Guatemala quiere salvar al planeta, que hay voluntarios que quieren salvar al país e instituciones que trabajan de la mano”, afirmó la Directora Regional de Fundación Azteca,  Maribel Rincón.

Por su parte, la representante residente del PNUD Ana María Díaz manifestó: “Desde hace muchos años, hemos colaborado con Guatemala para cuidar el medio ambiente y nuestros océanos. Es tarea de todas y todos colaborar para frenar la contaminación y revertirla. Por ello es fundamental esta alianza que se ha consolidado con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación y la Fundación Azteca, para motivar la participación de miles de voluntarias y voluntarios a nivel nacional,  en una labor que es sumamente relevante para el desarrollo sostenible de este país y para la conciencia ciudadana en pro del ambiente”.

La campaña Limpiemos Nuestra Guatemala se hizo por primera vez en 2012, y desde ese año ha logrado movilizar a más de 2,929,517 voluntarios a nivel nacional y recolectado más de 24,141 toneladas de basura, aproximadamente. La actividad inaugural fue realizada este viernes 9 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Malecón de Puerto Barrios, Izabal, con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, la Directora Regional de Fundación Azteca, Maribel Rincón,  la Viceministra Técnica de Educación, Lilian Pérez, la Representante Residente del PNUD, Ana María Díaz, y equipos de trabajo de la Municipalidad de Puerto Barrios.

Impactos: 46