Titular del MINGOB comparece por compra de armas en la Comisión de Gobernación
La Comisión de Gobernación del Congreso de la República citó al ministro de Gobernación (MINGOB), Francisco Jiménez y a los directores de la Policía Nacional Civil (PNC), además, a las autoridades del Sistema Penitenciario.
Parte de la agenda de la citación, fue la fiscalización de la compra de armas para el ente policial, la construcción de un centro penitenciario en Masagua, Escuintla; así como las acciones ante los actuales índices de criminalidad y delincuencia en el país.
Jiménez explicó que, a nivel internacional, los entes policiales eligen un arma estandarizada que significa que las fuerzas de seguridad cuenten con equipo estándar.
El funcionario indicó que, en el 2015, empezó la estandarización de las pistolas 9 milímetros Beretta, bajo el concepto de proveedor único, que está tipificado dentro de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Según, se mencionó en la citación, en el 2024, que el evento no fue adjudicado. Por lo que, en febrero de 2025, se vuelve a retomar el proceso, con apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Inicialmente, la compra de las armas se consideró con proveedor único al Mundo de las Armas, porque esta empresa es la única proveedora autorizada para la distribución de éstas.
Con relación, a hacer la compra directa a la fábrica, porque entonces la empresa - debería montar infraestructura en el país.
Bajo la anterior premisa, según Jiménez, no es viable. Además, que existen compras a Beretta por la guerra en Ucrania y Rusia.
Al cuestionamiento, de la relación sanguínea entre la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso y el dueño del Mundo de las Armas, considerando que son hermanos; Jiménez manifestó que son instituciones totalmente distintas y no hay conflicto de intereses.
Con relación a la construcción del centro penitenciario en Masagua, Escuintla, el MINGOB expresó que, debido a dificultades de mediciones, la comuna aún no puede autorizar licencias, porque no hay certeza jurídica de la propiedad. Pues se debe resolver la situación, para avanzar en el proceso. Además, están buscando otros terrenos que estén solventes jurídicamente.
Prisión preventiva en Guatemala, según Jiménez se usa como primera medida, lo cual es una anomalía que hoy tiene a 10,841 privados de libertad en condición preventiva y en condición de cumplimiento de condena 12,552; total de privados de libertad 23,393 y las cárceles están diseñadas para 6,000 personas, hay hacinamiento.
Visitas: 165

