Tensión en Izabal, tras visita de autoridades del MARN. Bloqueo continúa por tercer día en Km 279.5 de la ruta CA-13

En abril de 2025, durante citación en el Congreso de la República, la ministra del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, se refirió a las licencias en la Sierra de Santa Cruz, ubicada al norte del lago de Izabal, con extensión de 55 kilómetros de longitud y 13 de ancho. 
En la citación, estuvieron presentes las comunidades aledañas a los proyectos y expresaron su preocupación y rechazo por el impacto en la cuenca hídrica del Cerro 1019, supuestamente amenazada por actividad como la siembra de hule, palma africana y la ganadería extensiva.   
Los representantes de las comunidades solicitaron formalmente “que esta área sea declarada zona protegida, para salvaguardar los recursos naturales y garantizar el acceso al agua para las generaciones presentes y futuras.”

Y aunque el comunicado al que hace referencia el MARN, este 18 de junio son diez en total.
Este 18 de junio, se conoció que el viceministro del MARN, Rodrigo Rodas se reunió con el alcalde Enrique Xol y representantes de las comunidades, sin embargo, al no llegar a acuerdos para la revocación de las licencias, escaló la tensión en las afueras de la sub-alcaldia de Río Dulce.    
Mientras la tensión, incrementaba se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente, antimotines, quienes activaron gas lacrimógeno para disolver a la turba que manifestaba en las calles.
Durante las acciones de antimotines resultó herido el hijo de José Raymundo Amador Molina, a quien reconocer como periodista comunitario.  Según medios locales, Amador Molina y su hijo cubrían la manifestación. 
Igualmente, los inconformes quebraron los vidrios de la sub-alcaldia y quebraron los vidrios de un autopatrulla de la PNC.  

Los Bomberos Voluntarios informaron que, durante los disturbios acaecidos en Río Dulce, resultó herido José Raymundo Amador Orellana, de 24 años; quien presenta una herida contundente en el cráneo, afectándole pómulos, nariz y frente, fue trasladado hacia la emergencia del seguro social de Morales, Izabal; la persona se identificó con periodista.

Al cierre de esta nota, aún no se contaba con una postura oficial del Ejecutivo o de las autoridades competentes. Aunque a nivel local, se reportaban denuncias hacia el Gobernador Departamental de Izabal, Carlos Tenas Martínez.

Visitas: 144