Se garantiza continuidad de la operación en Puerto Quetzal
Con el propósito de dar cumplimiento al amparo provisional otorgado por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Escuintla, Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals Quetzal han suscrito nuevos contratos de arrendamiento y prestación de servicios marítimo-portuarios y servicios conexos bajo el régimen de gestión indirecta en la clasificación de participación privada de terminal portuaria especializada.

Dichos contratos estabilizan la operación de la Terminal Portuaria Especializada de Contenedores (TPEC) y garantizan al usuario la prestación de sus servicios ininterrumpidamente. Esto se da luego de once meses de diálogo transparente y en el pleno marco de la ley, dentro de los cuales se siguieron los procesos administra vos establecidos dentro de la norma va de EPQ para la solicitud de nuevos contratos.
Durante estos once meses, EPQ y APM Terminals Quetzal tuvieron como objetivo encontrar una solución que permitira mantener la operación de la terminal, minimizando los cambios para los usuarios y adaptándose a un nuevo modelo de gestión indirecta establecido por EPQ.
El plazo de los nuevos contratos y el nuevo modelo operativo darán inicio una vez se completen los procedimientos y resoluciones administra vas correspondientes y termina en octubre de 2027.
Se busca que con estos mecanismos se permita el establecimiento de un proceso internacional que genere una solución a largo plazo para la futura operación de la Terminal Portuaria Especializada de Contenedores (TPEC). La EPQ informó que se compartirá próximamente una serie de información con relación al nuevo modelo y que permitirán la adaptación de todos los usuarios de la Terminal.
Mientras tanto, Werner Ovalle, Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el marco del cumplimiento de resolución judicial, ha ejecutado este día acciones estratégicas que garantizan la operación ininterrumpida de los procesos aduaneros en Puerto Quetzal, reafirmando su compromiso con la seguridad jurídica, la facilitación del comercio y la estabilidad logística del país.
A petición de la Empresa Portuaria Quetzal, el 21 de julio se autorizó la ampliación del Depósito Aduanero Temporal (DAT) en el área previamente operada por APM Terminals Quetzal, lo que ha permitido asegurar la continuidad de las operaciones sin afectación a los usuarios ni a la cadena de suministro.
Para brindar mayor certeza jurídica, lineamientos claros y atención operativa eficiente para los operadores de comercio exterior, se emitieron por parte de la SAT disposiciones administrativas específicas e instructivos. Por lo que se estableció, para efectos aduaneros, la interrupción del cómputo del plazo del DAT, regulado en el artículo 283 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), ya que esta situación no le es imputable a los operadores de comercio como terceros de buena fe

Asimismo, existen aspectos operativos y técnicos que los actores de la cadena logística deben considerar para la continuidad de sus operaciones:
1. Se mantiene el sistema actual de citas, carga/descarga, rayos X y control de ingreso/salida.
2. Las mismas puertas y muelles continúan en funcionamiento para contenedores.
3. Los códigos TCQ y 07G en el sistema informático, tendrán una vigencia temporal mientras dura la transición.
La Comisión Ad Hoc tendrá el control de inventarios de mercancías para la transición APM y EPQ, y resolverá los casos no previstos.
Los usuarios del Puerto Quetzal según se indicó pueden estar tranquilos de las operaciones, que las autoridades explicaron que se mantendrán con normalidad.
Ovalle también, aseguró que cuentan con equipos de trabajo que permiten garantizar las operaciones con las mismas calidades de servicio.
Habrá que esperar las reacciones de los grupos productivos para mejorar o fortalecer los servicios y que se puedan corroborar la garantía que han ofrecido las autoridades.
Visitas: 215

