San Sebastián Huehuetenango y San Juan Atitán fueron declarados municipios libres de pisos de tierra

Huehuetenango – una gira de autoridades del Gobierno, encabezada por el presidente, Bernardo Arévalo, autoridades locales y las comunidades permitió la declararon este día a San Sebastián Huehuetenango y a San Juan Atitán, como el quinto y sexto municipio libres de pisos de tierra. 
Este logro se alcanzó tras sustituir el piso de tierra por pisos saludables de concreto en hogares identificados a través del Registro Social de Hogares (RSH), en el marco de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano. 

Esta iniciativa es la estrategia insignia del Gobierno de Guatemala para enfrentar, de manera estructural, articulada y basada en evidencia, dos de los desafíos más persistentes del país: la pobreza multidimensional y la malnutrición.
A octubre de 2025, se han sustituido 36 mil 666 pisos de tierra por pisos saludables en igual número de hogares a nivel nacional. Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) demuestran que reemplazar el piso de tierra por uno permanente reduce en 78 por ciento las infestaciones parasitarias, en 49 por ciento los episodios de diarrea y en 81 por ciento la prevalencia de anemia infantil. Además, mejora las condiciones de higiene, impulsa el desarrollo cognitivo y fortalece la dignidad en el hogar.
Durante 2025 se alcanzará la meta de 50 mil pisos de concreto y se declararán 10 municipios libres de pisos de tierra, un avance fundamental para mejorar la salud y el bienestar de miles de familias.

En Guatemala, se estima que entre 850 mil y 1 millón de hogares habitan viviendas con piso de tierra, lo que impacta directamente en la salud de más de un tercio de la población.
Mano a Mano es un proyecto liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), y se ejecuta en coordinación con más de diez instituciones del Organismo Ejecutivo, alcaldías municipales y las comunidades. 

La proyección nacional es alcanzar 114 municipios priorizados hacia 2028, seleccionados con base en criterios técnicos de pobreza multidimensional y prevalencia de desnutrición crónica.

En su discurso, el ministro del MIDES, Abelardo Pinto señaló: “hace un año, nuestro personal recorrió las comunidades de estos municipios y conoció de cerca cómo vivían las familias, gracias al Registro Social de Hogares. Hoy estamos aquí porque ese compromiso se convirtió en acción. Las familias merecen oportunidades reales para transformar su vida, y el Estado tiene la responsabilidad de construirlas. Guatemala ya supera los 36,600 pisos saludables construidos, de una meta de 50,000 para 2025 “.
"Estamos cumpliendo con las funciones que todo gobierno debe cumplir: servir al pueblo. La dignidad no se negocia y la esperanza no se rinde. Estamos celebrando cambios en estos municipios que no se habían visto en décadas, gracias al compromiso coordinado entre las instituciones del Ejecutivo, las alcaldías, el sector privado y las comunidades"         puntualizó el presidente, Bernardo Arévalo
Se informó que el total, general de intervenciones fue de 27,363 acciones totales ejecutadas en San Sebastián Huehuetenango
Y el total, general de intervenciones 13,987 acciones totales ejecutadas en San Juan Atitán

Visitas: 105